+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ELECCIONES 26-M / Dos miradas

¿Qué modelo de ciudad?

 

¿Qué modelo de ciudad? -

MANUEL Pérez
16/05/2019

En abril de 1979 la democracia entraba en los ayuntamientos. Se han cumplido recientemente 40 años. Se daba un paso delante de enorme trascendencia en el complejo proceso de transición democrática y los nuevos ayuntamientos representaban una pieza de enorme importancia para acercar la democracia a las personas, para hacer real una democracia participativa en la que la toma de decisiones se acercaba a la gente común. Cobró fuerza el municipalismo como una fuerza que iba a transformar las ciudades.

En Córdoba ganó la izquierda. Y volvió a ganar en sucesivas consultas. Bajo gobiernos del PCE y de Izquierda Unida se fue generando un sistema de participación ciudadana pionero en España y se fueron produciendo transformaciones urbanas de importancia (Renfe, Río Guadalquivir, dotaciones, equipamientos e infraestructuras en nuestros barrios, ampliaciones urbanas...) a la vez que se impulsaron políticas culturales de primer nivel (Fundación Gran Teatro, creación de la Orquesta de Córdoba, Festival de la Guitarra...) y de desarrollo y defensa de lo público con la creación y el desarrollo de empresas y órganos de gestión municipales (Sadeco, Aucorsa, Emacsa, , Vimcorsa...) y de atención a las necesidades más urgentes a través de la red de servicios sociales comunitarios. Fueron procesos complejos, no exentos de dificultades y de altibajos, pero que poco a poco se fueron abriendo paso hasta formar parte del pulso cotidiano de la ciudad.

Hoy nos enfrentamos a otras elecciones municipales, a nuevas realidades y a nuevos retos. Como es natural, muchas cosas están en juego. La principal el modelo de ciudad y mantener y conservar los logros conseguidos, aprendiendo de los errores y huyendo de políticas excluyentes y privatizadoras. La izquierda debe defender una ciudad integrada e integradora, con más dotaciones y equipamientos, en la que lo público sea un verdadero vector de desarrollo y en la que el patrimonio y la cultura sean nuestras verdaderas señas de identidad, a la vez que un proyecto de desarrollo económico y social que no se sustente únicamente en el turismo. El turismo, gran fuente de riqueza para nosotros, debe basarse en un patrimonio bien conservado y mejor gestionado, en un diseño cultural amplio y mantenido en el tiempo y en un casco histórico vivo, habitado y atractivo que no sea un mero teatro de operaciones ni un escenario plagado de viviendas turísticas y actividades folclóricas.

Y una vez más, la participación ciudadana será un factor clave para todo ello.

* Exalcalde de Córdoba

Temas relacionados
 
Opinión

Groenlandia

Miguel Ranchal

Hablemos de educación

Antonio Argandoña

Cáncer invisible

David Pastor Baena. Maestro de Educación Física / Córdoba

M. Mar Aguilera

Diario Córdoba

Angela Merkel

Diario Córdoba

Javier Bardem

Diario Córdoba

Paso de testigo

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / CONTRATOS a ARTISTAS

Vuelve la censura

El poder amordaza a la disidencia. Por eso algunos gobiernos autonómicos y corporaciones ...

CARTA ILUSTRADA

Cáncer invisible

Soy profesional de la Educación Física y me gusta hablar sobre el tema de la salud en general. Nos ...

CARTAS AL DIRECTOR / PROPAGANDA

Se comprende

Hay cosas en la vida que se comprenden demasiado bien. Por ejemplo, es muy lógico que a las ...

CARTAS AL DIRECTOR / Inmigración

La insólita controversia en torno al 'Open Arms'

Que sea portada en casi todos los medios que seis países europeos, entre ellos España, vayan a ...