+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Paso a paso

De nombres y calles

 

Francisco Dancausa Francisco Dancausa
12/06/2019

A José Cruz Conde y a más saber a su calle Cruz Conde no solo se la tenía jurada el cogobierno saliente de nuestro Consistorio, sino que, según las crónicas de hace ni más ni menos que 90 años, cuatro caballeretes, a esas horas de la madrugada donde ahora el camión de limpieza turba el sueño de los vecinos del centro con el estruendo de su pomposo motor de gasoil y sus inquietantes cepillos, destrozaron el rótulo de la calle Cruz Conde. Los motivos del cuarteto es que Cruz Conde estaba unido a la dictadura de Primo de Rivera. La condena que se le puso al autor confeso fue la de una multa de 36 de las antiguas pesetas. Ahora el rótulo lo quitan otros y por si no estaba al tanto también lleva implícita una especie de multa, eufemísticamente hablando que será apoquinada religiosamente no por los inductores o autores morales del hecho, sino por todos y cada uno de los que vivan o se domicilien en la calle Cruz Conde. Y me explico. Si nos cambian el nombre de la calle, nos cambian ciertas circunstancias legales. Esto es lo que nos diría un experto. Tenemos que actualizar todos los documentos oficiales en los que consta la dirección. De este modo, se deberá solicitar un certificado al consistorio en el que conste que se ha producido dicho cambio y en el que figure también el nombre antiguo y el nuevo de la calle. Este documento deberá presentarse en los organismos en los que se tramita el DNI, la tarjeta de la seguridad social, entidades bancarias, empresas suministradoras y otros. Con relación a la escritura de la vivienda, se deberá solicitar también dicho certificado y llevarlo al Registro de la Propiedad para que hagan el cambio en la inscripción de la finca. Y esto tiene un coste pecuniario. Esto sirve igual para cualquier cambio de calle. Y de Cruz Conde los que lo han quitado dicen que era franquista. Aunque lo sea o no el cambio del rotulo lo pagan los vecinos.

* Mediador y coach

Temas relacionados
 
Opinión

Luz en ‘Amar’...

Diario Córdoba

Mano invisible en el Centro de Convenciones

José Javier Rodríguez Alcaide

Barataria

Ricardo Rivera Pereira

Delinquir sale muy barato

Clara Gregorio Rey

Otoños calientes

Juan Soto Ivars

Ricky Rubio

Diario Córdoba

Lectores
SISTEMA EDUCATIVO

Falta de valores

En este tiempo del mes de septiembre, de vuelta ya de las vacaciones, las familias y los centros ...

MUNDIAL DE CHINA

La épica del baloncesto

MadridTodos los deportes tienen su punto de emoción y de interés, pero es quizás el baloncesto el ...

DÍAS DE FERIA

Emigrantes villarrenses

Estimados amigos villarrenses, entre los que incluyo a aquellos que tuvieron que dejar su tierra y ...

PODER ADQUISITIVO

Actualizar las pensiones

Como lo indispensable para vivir -electricidad, alimentos, transportes, vivienda, calzado, ...

   
2 Comentarios
02

Por COMECOR 10:16 - 12.06.2019

Pues que averigüen todas las solicitudes todos esos cantamañanas que han provocaso tal desasociego. Si el pueblo tubiese lo que tendria que tener, todos estos luminsdos, los tendria todo el año de in sitio para otro solucionando todos esos problemas que el autor del artículo describe, y que de esa forma trabajen y justifiquen el dinero que les han pagado.

01

Por vecino 9:04 - 12.06.2019

Nadie se la tenía jurada. Ha sido un comité de expertos que aplicando las leyes de MH han concluido en cambiar el nombre de la calle de quien organizó el golpe de estado en la ciudad de Córdoba