El veterano periodista y locutor de radio Rafael López (Sánchez) Cansinos falleció ayer, a las 20.10 horas, a los 86 años de edad, en su domicilio. Nacido en Córdoba (Villa Gloria), el 12 de junio de 1931, estaba casado con María Cremades Sanz, a la que con cariño llamaba Maruja, con la que tuvo dos hijos, María del Carmen y Rafael, a cuya esposa, Isabel, adoraba como si fuese una hija más y así pidió por expreso deseo que apareciese en la esquela de prensa que, por desgracia, ha llegado. El cuerpo de Rafael ha sido trasladado al tanatorio de Las Quemadas, donde hoy, jueves, a las 19.00 horas, se le ofrecerá un responso a cargo de su gran amigo, el sacerdote y periodista Antonio Gil. A los nueve día se le oficiará una misa en la iglesia de Cristo Rey. Aunque Rafael llevaba años retirado de los micrófonos, en donde ha sido una de las voces más reconocidas en la historia de la radio en Córdoba, se mantuvo ligado a la profesión hasta su último día, a través de sus colaboraciones en Diario CÓRDOBA, donde cada semana y durante varias décadas ha publicado la página dedicada al motor en el suplemento Zoco. Ayer mismo su hijo mayor confirmó con la Redacción de CÓRDOBA los contenidos de su próxima colaboración.

López Cansinos fue durante décadas la voz de Radio Córdoba, con un estilo que creó escuela. En 1997, la Asociación de la Prensa de Córdoba le otorgó el Premio Periodístico Ciudad de Córdoba, y en el 2005 recibió la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba. En una entrevista publicada en CÓRDOBA en 2011, el veterano locutor repasaba con la periodista Rosa Luque su trayectoria y hacía balance de su vida profesional y personal: «Diría que he sido una persona que ha cumplido con su deber, tanto profesional como de esposo y padre de mis hijos. Pero he rebasado la barrera de los ochenta y se deja notar. Hay un factor psicológico que te dice que hay que estar preparado para lo que Dios quiera». Y así ha sido. Rafael se ha marchado tranquilamente, sin hacer ruido, con la paz y el consuelo de haber dejado una gran huella en muchos profesionales de la comunicación. Rafael también trabajó en ABC, Radio Nacional y fue el responsable de prensa de Cajasur.

Rafael López Cansinos compartió profesión y amistad también con periodistas como Matías Prats, Martín Navas, Germán Mira o Pepe Toscano, formando parte todos de una generación que ha sentado cátedra. Fue la voz que transmitió el pulso de Córdoba durante varias décadas.

Después de 46 años ante el micrófono, Rafael López Cansinos confesaba a Rosa Luque en la entrevista que todavía soñaba con la radio. Con esta ilusión se marchó ayer para siempre una de las voces más características y reconocidas en Córdoba, que también supo ir adaptando a cada momento al paso de los años, en los que fue escribiendo unas líneas y narrando en un tono de oro que han sido un elemento característico de este ser querido por muchos radioyentes y lectores.