Unidas Podemos ha trasladado este miércoles un documento al equipo negociador socialista en el que exige, para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, una vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales y áreas vinculadas a cinco ministerios, según el texto facilitado por el PSOE. En concreto, las áreas demandadas por la formación morada estarían asignadas a los ministerios de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados; Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales; Justicia Social y Lucha contra el Fraude; Ciencia, Innovación y Universidades y Economía Digital.

Según Podemos, en este documento, que era una propuesta para debatir y negociar, hay un listado de competencias sociales que Unidas Podemos "quería que formaran parte de su acción dentro del Gobierno y se resumen en una vicepresidencia y tres ministerios de los actuales, más dos de nueva creación". En el documento de exigencias, trasladado a los medios por el PSOE, Unidas Podemos muestra especial interés por asuntos como la dependencia, la pobreza infantil o la exclusión social en cuanto a derechos sociales y empleo, autónomos y pensiones cuando se refiere a áreas del Ministerio de Trabajo. Además, Podemos subraya su intención de gestionar asuntos sobre igualdad, mercado energético, energía y gas, derechos de los animales y movilidad sostenible.

Otro apartado al que da especial relevancia Podemos es el referido a la justicia fiscal y lucha contra el fraude y dentro de esto incluye tributos, inspección fiscal y apuestas. En ciencia, las demandas de Podemos se centran en innovación, universidades y economía digital. En definitiva, estas son las peticiones que estos días Unidas Podemos ya había dado a conocer al admitir que sus preferencias eran ministerios con elevada carga social.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha confirmado este miércoles la llamada telefónica al líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras interrumpirse las negociaciones este mediodía y le ha insistido en que la última propuesta socialista es una "buena oferta". Fuentes socialistas han informado de que, en esa conversación telefónica, Sánchez ha transmitido a Iglesias la necesidad de desbloquear la situación para que "España siga avanzando".

Mientras, fuentes de Unidas Podemos han asegurado que Sánchez había trasladado a Iglesias que no cederá a su partido las competencias de Hacienda, Trabajo, Transición Ecológica ni Igualdad y que ésa es su "última palabra". Los socialistas y Unidas Podemos llevaban horas con la negociación suspendida después de que el partido de Sánchez expusiera al de Iglesias su última oferta.

Fuentes de la formación morada, sin embargo, han asegurado que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario de acción política y gobierno de Podemos, Pablo Echenique, han hablado por teléfono en al menos tres ocasiones. El PSOE ha confirmado que, al menos, hubo una llamada personal de Sánchez al líder de Unidas Podemos.