Entre 28.000 y 30.000 policías y guardias civiles, según la Delegación del Gobierno (unos 100.000 según los convocantes), clamaron ayer en Madrid por la equiparación de sus sueldos con los de las policías autonómicas, en una manifestación que ya puede considerarse histórica en las fuerzas de seguridad del Estado.

Así lo consiguió Jusapol, una asociación con apenas unos meses de vida, que, sin el paraguas de ninguna sigla, ha culminado ante la sede del Ministerio del Interior un calendario de movilizaciones con la esperanza y el convencimiento de que en la próxima semana haya una propuesta formal de equiparación por parte del Gobierno, según han dicho al final de la protesta.

Pero antes de lanzar el guante, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya lo había recogido y antes de que empezara la marcha, a las 11.30 horas, su departamento difundía un comunicado para asegurar que esa equiparación ya tiene fecha de comienzo: los presupuestos de 2018.

Zoido, además, reconocía que esta demanda, con tres décadas de antigüedad, es justa. «Lo que piden nuestros policías y guardias civiles es una causa justa, porque, sencillamente, se lo merecen. Gracias a ellos, España es uno de los países más seguros del mundo», dijo.

Y aunque no se han visto por la cabecera de la manifestación dirigentes del PP ni del PSOE, el coordinador general de los populares, Fernando Martínez-Maillo, aprovechó un acto de partido para ratificar las palabras del ministro. Algunas pancartas de los manifestantes (la mayoría agentes jóvenes y muchos acompañados de sus parejas) han recordado la antigüedad de esa demanda con las fotos del que fuera ministro del Interior con el PSOE José Luis Corcuera y la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponían fecha a las promesas de equiparación que aún no se han cumplido: 1988 y 2009.Pendientes de que se materialice en los presupuestos ese acercamiento a los sueldos de los Mossos d’Esquadra, de la Ertzaintza y de la Policía Foral de Navarra, Jusapol, como ha indicado su presidente, Natan Espinosa, ha puesto números a la equiparación: 1.500 millones de euros en tres años, es decir 500 en cada ejercicio.

La marcha comenzó en una abarrotada Puerta del Sol y llegó hasta el Ministerio del Interior, en La Castellana, en un recorrido por lugares prácticamente prohibidos para otras protestas, como la Carrera de San Jerónimo con el Congreso de los Diputados. Muy pocas consignas, pero muy coreadas, se pudieron oír en la marcha.

Por otra parte, unos 300 policías de Córdoba se desplazaron ayer en autobuses y vehículos particulares para participar en la manifestación que desde las 11.30 horas ha recorrido el centro de Madrid para pedir la equiparación salarial de los agentes de estos cuerpos de seguridad con las policías autonómicas, una protesta convocada por la asociación Jupasol a la que han acudido miles de agentes de toda España. La protesta ha partido desde la Puerta del Sol de Madrid y a estas horas está llegando a la sede del Ministerio del Interior, donde está previsto que concluya. Los manifestantes, según han explicado agentes de Córdoba llevan banderas españolas y un camión de la Policía Nacional con una gran pancarta en la que se lee "Equiparación ya. Justicia salarial".

Asimismo un centenar de guardias civiles de la provincia de Córdoba viajaron ayer a Madrid, en gran medida gracias al apoyo e implicación de AUGC, que según informó en un comunicado, ha sufragado el desplazamiento de todos sus afiliados hasta Madrid. La Asociación Unificada de Guardias Civiles recuerda que la organización lleva más de dos décadas reclamando esa equiparación salarial, y denunciando que la Guardia Civil es el cuerpo policial peor pagado y con las peores condiciones laborales no sólo de toda España, sino también a nivel europeo.