El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) continúa dando una amplia ventaja al PSOE frente a sus competidores. En su último barómetro, publicado ayer, el organismo público otorga al PSOE un 31,2% de voto más simpatía, muy por delante del PP (19,1%), Ciudadanos (18,2%) y Podemos y sus satélites territoriales (18%).

Pero la encuesta, llevada a cabo a principios de noviembre, mucho antes de la campaña de las elecciones andaluzas, también contiene datos preocupantes para los socialistas. El partido de Pedro Sánchez sufre una caída de cuatro décimas respecto al anterior sondeo del CIS, publicado a finales del mes de octubre. El PP, en cambio, sube un punto, mientras que Ciudadanos, que ocupaba el segundo puesto en la última encuesta, sufre un importante retroceso, descendiendo casi tres puntos. Podemos, por último, asciende siete décimas.

Los partidos, con la excepción del PSOE, no otorgan excesiva fiabilidad a estos barómetros. Desde que José Félix Tezanos llegó a la presidencia del organismo público, sus estudios han estado rodeados de polémica. Primero, por sus vínculos con el PSOE. Tezanos era secretario de Estudios y Programas de los socialistas, un puesto que se resistió a abandonar. Y después, por el método empleado. Los nuevos barómetros con preguntas preelectorales eliminan la tradicional cocina y trasladan los resultados mediante una sencilla regla de tres con los datos de intención directa de voto más simpatía, sin modificar apenas lo que responden los encuestados.

NO ES UNA ESTIMACIÓN / El nuevo sistema beneficia al PSOE, pero el propio Tezanos se cura en salud al señalar en el barómetro que los datos «no suponen ninguna estimación de hipotéticos resultados electorales». Lo cual no evitó que Ciudadanos pidiera la dimisión del presidente del CIS y que el PP dijese que no tiene ninguna credibilidad.

El estudio también subraya que los datos «son anteriores a los posibles efectos de la aparición de Vox como un partido con significación electoral», a raíz de los comicios andaluces, en los que logró 12 escaños.

Según el barómetro, la fuerza de extrema derecha tiene un 2,5% de voto más simpatía, un resultado que, en principio, le colocaría fuera del Congreso de los Diputados, ya que tiene sus votos repartidos por todas las circunscripciones, a diferencia de los partidos nacionalistas.

En Cataluña, ERC, con un 4,8%, sigue teniendo una cómoda ventaja frente a sus rivales. En Comú Podem obtiene un 2,8%, mientras que el PDECat cae hasta el 0,8%.

Respecto a la valoración de líderes políticos, el mejor valorado es el presidente Pedro Sánchez, pero únicamente saca una nota de 3,9 puntos, superando a Alberto Garzón, de Izquierda Unida, con un 3,6, y a Albert Rivera, de Ciudadanos, con 3,5 puntos. Y es que todos los dirigentes políticos suspenden para los españoles.

Por otro lado, la preocupación de los españoles por la situación política se ha incrementado en el último mes y sitúa a los políticos como el segundo problema que existe actualmente en España.

Por delante de los políticos, el paro sigue siendo el principal problema para el 58,5% de los encuestados, aunque baja 1,3 puntos, y la corrupción pasa al tercer puesto, al mostrar preocupación por ella el 29,4%, un punto menos que en el barómetro del mes de octubre.