El PSOE ha ganado de nuevo las elecciones en Lucena, superando los resultados de los anteriores comicios municipales, con 7.770 votos, que suponen 2.614 más que el PP, con un 41,23% y un 27,36% de los votos, respectivamente. En el reparto de los escaños, corresponden 10 concejales a los socialistas y 6 a los populares, mientras que tanto Ciudadanos como Vox consiguen dos concejales cada uno e Izquierda Unida se queda con un concejal.

En esta misma línea, en las elecciones europeas, el PSOE consigue 7.070 votos , con un 37,94% del total; el Partido Popular, 4.695 votos, con un 25,19%; Ciudadanos, 3.040 votos; Vox obtiene 1.739 e IU consigue 1.332 votos. Con estos resultados, el PSOE se convierte en claro ganador de las elecciones, y apostará por gobernar en solitario, con los apoyos de IU, como ya anunció días pasados su candidato, Miguel Villa, o bien con el de Ciudadanos, con el que ya lo ha venido haciendo en esta pasada legislatura. De esta forma, el actual alcalde, Juan Pérez, podría afrontar una nueva legislatura, la tercera ya, como presidente de la Corporación local, eso sí, con un mayor respaldo electoral. Estos resultados han causado cierta sorpresa en el municipio, ya que se había anunciado por parte de los grupos del PP, CS y Vox que podía haber un posible acuerdo para echar al PSOE de la Alcaldía.

En la sede del PSOE, Juan Pérez destacó anoche que «se ha dado una lección de democracia» en estas elecciones, a la vez que agradecía el esfuerzo de todos las personas que han colaborado en la campaña socialista.

La jornada electoral se desarrolló con entera normalidad en Lucena, donde se alcanzó un 57, 17% de participación del electorado, inferior al 57,50% de los comicios locales anteriores del 2015.

Juan Pérez emitía su voto a las 11.30 horas en el colegio Barahona de Soto, mientras que Francisco Huertas lo hacía en Amara a las 9,30; Miguel Villa, en el Barahona de Soto, a las 11.35 horas; Jesús López, a las 10, en la Administración de Hacienda; Jesús Gutiérrez, en el colegio del Valle, a las 10,30; Soledad Burgos, en el colegio Antonio Machado, y Vicente Dalda, en el colegio de San José de Calasanz a las 9.

El concejal no adscrito Vicente Dalda no ha conseguido entrar en el Ayuntamiento. En la jornada hubo 41 mesas.