-Tras quince años retirada de la primera fila de la política, ¿qué ha motivado su vuelta?

-La situación de Aguilar no es la más deseada a nivel de desarrollo económico, social y cultural. Se ha quedado estancada respecto a los demás pueblos de la campiña después de cuatro mandatos del PSOE. Hay un grupo en el que se complementa el ímpetu de la juventud y la preparación con la madurez y la experiencia, y me ha pedido que sea yo quien lidere la candidatura de Izquierda Unida para las municipales, buscando quizás mi experiencia.

-¿En qué situación está Aguilar?, ¿qué cambios necesita?

-Sé que económicamente la situación es solvente, me anima el pensar que no me voy a encontrar un Ayuntamiento como el de 1995, con 3.000 millones de deuda y 11 años sin presupuesto. Sin embargo, es un Ayuntamiento sin proyectos a largo plazo, desestructurado a nivel organizativo, que no ha sido capaz de crear hábitos de participación y sentimiento de pertenencia al proyecto de pueblo por parte de la población.

-¿Cuáles serían las acciones más necesarias?

-Lo primero sería conocer la realidad económica y organizativa del Ayuntamiento, seguido de la creación de comisiones o consejos sectoriales en las diferentes áreas, tal y como aparece en nuestro programa, de manera que el eje de nuestro trabajo sea la participación ciudadana.

-¿Qué aportaría el proyecto de gobierno de IU?

-Pienso que puede aportar sensatez, organización, seriedad, capacidad de escucha, experiencia y un trabajo contrastado. Además, nuestro proyecto desea aportar consenso con el resto de partidos que tengan representación municipal para los grandes temas que tenemos que abordar de cara al futuro, y restablecer un clima de cordialidad entre los integrantes de la Corporación, después de haber estado tan enrarecido. Aportamos un programa basado en la educación y la participación.

-¿Cuáles son las actuaciones más importantes del programa?

-Tenemos como objetivo general lo que hemos llamado «Reinventar Aguilar», eso significa construir una serie de infraestructuras, actividades, hábitos y sentimiento de autoestima en la población que nos hagan tomar el tren del desarrollo. Proponemos el adecentamiento y embellecimiento de las entradas y una vía verde que una el núcleo urbano con Zóñar. Como algo urgente, finalizar la primera fase del parque agroalimentario.