La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, consideró ayer que Andalucía se ha convertido en el escaparate de las políticas del «trifachito» y confió en que el «doloroso» resultado en los comicios andaluces del 2 de diciembre ayudará a frenar el domingo a las derechas y a la «extrema derecha». Díaz hizo estas consideraciones durante un acto electoral para apoyar a la candidata socialista a la Alcaldía de Armilla, Dolores Cañavate, en un encuentro con mujeres en el que destacó la valía de la candidatura socialista. La secretaria general de los socialistas andaluces apuntó que percibe en la calle alegría por los resultados de las elecciones generales de abril, pero pidió una participación masiva en las elecciones de este domingo para «rematar la faena» y consolidar los resultados nacionales. Posicionó a Andalucía como escaparate del «trifachito» y apuntó que cada día que pasa muestran que no tiene límites y contribuyen a una movilización para evitar gobiernos de derechas.

Díaz se mostró convencida de que ahora todo el país ve la unión de «las tres derechas» en Andalucía y que ese resultado «doloroso» hará que el resto de España «le pare los pies a la derecha y extrema derecha». También recalcó que el PSOE es garantía de «igualdad, progreso y futuro» y apostó por una España inclusiva, tolerante y abierta que, como hacen los socialistas, fomente el diálogo y el entendimiento, con espacios públicos compartidos.

SINTONÍA EN MÁLAGA / El presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga y candidato a revalidar el cargo por el PP, Francisco de la Torre, aseguraron ayer que poseen una «sintonía personal y política plena» y se marcaron como objetivo convertir esta ciudad en un referente tecnológico nacional e internacional.

Moreno indicó que ambos son malagueños y, por tanto, conocedores de los proyectos y problemas de esta ciudad y apostó por compartir sinergias para lograr el objetivo «irrenunciable» de aspirar a esa «notoriedad continental» en el sector tecnológico. «El alcalde ha hecho muchas cosas a pulmón con una administración andaluza que nunca ha entendido los anhelos y sueños de los malagueños», dijo Moreno, que se comprometió a impulsar los proyectos tecnológicos de la ciudad, que calificó de «importantísimos». «Estamos obsesionados con bajar la tasa de empleo, atraer empresas y hacer de Andalucía una tierra competitiva», sentenció Moreno, que resaltó el papel de este parque empresarial (PTA) para que la industria acompañe al turismo como motor económico.

EL CAMINO DE LA IZQUIERDA / El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, consideró ayer en Málaga que el Gobierno no debe seguir el «camino naranja» en las próximas elecciones del 26 de mayo, y que el camino es «por la izquierda». El dirigente, durante un encuentro con candidaturas municipales de Adelante de la comarca del Guadalhorce, indicó que los comicios del 26-M van a permitir en Andalucía formar un «dique de contención», tanto en las elecciones locales como en las europeas, y «frenar las políticas de recortes» del Gobierno andaluz. Aseguró que los comicios del domingo deben servir también para mandar un mensaje de que los servicios públicos «deben ser blindados», y que hay que «recuperar» los derechos laborales y sociales «perdidos». Garzón afirmó que, al mismo tiempo, estas elecciones deben ser «un mensaje al PSOE», puesto que ha pasado casi un mes desde que fueron elegidos y señaló que Sánchez «no ha querido empezar a hablar» de cómo va a ser el siguiente gobierno.