El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, junto con los responsables sindicales provinciales de UGT, CCOO y CSIF ,expresaron ayer su confianza en que con el nuevo gobierno municipal que se constituya a raíz de los resultados del domingo la ciudad de Córdoba pueda avanzar, ya que lo importante es que «las personas sean la prioridad», según la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego. De igual parecer fue el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, quien pidió que «logremos avanzar para sacar a Córdoba» de la situación en la que se encuentra.

Tanto los empresarios como los sindicatos esperan poder trabajar y colaborar con el nuevo gobierno municipal, dándole «un voto de confianza» y «un tiempo», aunque, como puntualizó Antonio Díaz, «aún no sabemos cómo se va a configurar».

Para el presidente de CECO, el mensaje de las urnas ha sido bastante claro y diferente en la provincia y en la capital, puesto que se ha ratificado el trabajo realizado por la Diputación, mientras que para el Ayuntamiento cordobés «se ha hecho evidente un cambio de gestión en la actividad municipal». Díaz, que aseguró que dará un voto de confianza al nuevo gobierno, anunció también que van a estar «muy encima de cómo gestione el Ayuntamiento» en esta nueva etapa.

Por su parte, el secretario provincial de UGT de Córdoba, Vicente Palomares, valoró que los números no han sido al final los que se esperaban por las encuestas y que «el voto se ha concentrado en la derecha», pero ve «positivo el retroceso de la ultraderecha», puesto que «hay que buscar la centralidad». En su opinión, lo más importante es que «Córdoba avance y se hagan políticas por Córdoba vengan del color que vengan». Su petición a todos los grupos de la nueva Corporación municipal fue que «actúen con responsabilidad y por los cordobeses».

Para la secretaria provincial de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, en la futura política municipal «las personas deben de ser la prioridad, junto con iniciativas de empleo de calidad». Si no fuera así, aseguró Borrego, «el nuevo gobierno municipal nos tendría en contra».

En su opinión, han sumado las derechas, porque la izquierda no ha sabido dar el mensaje correcto para que los ciudadanos fueran a votar y la participación ha sido muy baja. «Desde CCOO hicimos cien propuestas a los municipios para generar empleo y todavía están pendientes. Esperamos que en Córdoba se cumplan».

Para la presidenta del CSIF de Córdoba, Dolores Navajas, la jornada electoral del domingo suposo «un triunfo de la democracia», puesto que el número de partidos que obtuvieron representación en los ayuntamientos de la provincia y en el de la capital es más numeroso, dando así una mejor respuesta a las distintas sensibilidades de la ciudadanía. Esta situación plural, según Dolores Navajas, no se refleja en el diálogo del Ayuntamiento con el ámbito sindical, donde permanece «un modelo caduco» de negociación sin contar con el CSIF.