José María Bellido, cabeza de lista del PP, el partido que ha ganado las elecciones municipales en Córdoba, ha afirmado hoy en la Feria que Cs será "bienvenido” para formar parte de un próximo gobierno local liderado por los populares.

En esta línea, ha expresado el deseo de que "ojalá sea así y cuando hablemos, se confirme", mientras que en el caso de Vox ha puntualizado que "no he tenido la oportunidad de hablar con ningún responsable, esperaré a ver qué predisposición tienen".

Hay que recordar que el PP ha logrado nueve concejales en los comicios locales; Cs, cinco, y Vox, dos, por los que las tres fuerzas políticas exceden la mayoría absoluta, que es de 15 concejales en el Ayuntamiento de Córdoba, y suman más apoyos que el bloque de la izquierda.

El alcaldable del PP, actual portavoz del grupo municipal popular en el Consistorio, ha señalado que la Junta de Andalucía les servirá de ejemplo para la negociación, porque el pacto alcanzado por PP y Cs fue fruto de "una negociación transparente y ejemplar".

Así, ha anunciado que en esta semana comenzarán las conversaciones para llegar a acuerdos de gobierno o investidura y ha detallado que "hablará con el resto de fuerzas políticas en base a dos ejes muy claros, uno, el programa y los proyectos de ciudad y, en segundo lugar, la estabilidad", para que sea posible que los proyectos se lleven a cabo.

Bellido ha explicado que "el gobierno hay que repartirlo, porque son muchas las responsabilidades y ya hemos visto una experiencia fracasada en estos cuatro años anteriores donde, siendo pocos concejales de gobierno, no han podido sacar adelante los proyectos". A esto ha añadido la necesidad de que el futuro gobierno sea "un bloque" y trabaje unido, citando también como ejemplo al Gobierno andaluz.

El cabeza de lista de los populares ha precisado, además, que "con el PSOE no contemplo opciones de gobierno conjuntas", aunque "su papel será muy importante en todo lo que tengamos que desarrollar y sus aportaciones eran muy bienvenidas".

De izquierda a derecha, Andrés Pino, Pedro García, José María Bellido y la esposa de este, Verónica Martos, en El Arenal. Foto: SÁNCHEZ MORENO