Hoy finaliza un periodo electoral que, sin exagerar, comenzó el 16 de noviembre con la pegada de carteles de las elecciones andaluzas. Desde entonces se han celebrado dos convocatorias (autonómicas, el 2-D, y generales, el 28-A) y está previsto que hoy se cierre el ciclo con la elección de los representantes municipales y europeos.

En la capital cordobesa, la campaña se inició con la expulsión de Ganemos de la carrera electoral, tras inadmitir el Tribunal Constitucional el recurso de la agrupación de electores, que se había presentado esta vez como partido y en confluencia con Equo. La aparición de una candidatura falsa de Ganemos (registrada como partido antes de que lo hiciera la formación que ha trabajado durante cuatro años en el Ayuntamiento) terminó provocando la salida de los auténticos, frente a los fake. Además de saber cómo afecta una bajada de la participación, el 26-M despejará la incógnita de qué partido recogerá los votos de Ganemos (18.000 en 2015), y si alguna formación sin representación actual en el Ayuntamiento (Vox, Podemos, Acción por Córdoba...) logra superar la barrera del 5% de escrutinios que se exige en las municipales para obtener un edil.

La campaña electoral ha sido en general, además de larga, larga, larga, un poco plana y con escasos actos públicos. Solo PP e IU han mantenido el pulso de prácticamente un acto público diario, mientras que el PSOE ha sido el único partido que ha contado con la presencia de su líder nacional, Pedro Sánchez, que estuvo el miércoles en Córdoba. Los demás partidos han tenido que conformarse con el apoyo de sus líderes regionales: Juanma Moreno, que vino para respaldar a José María Bellido vendiendo la fórmula andaluza; Susana Díaz, que acudió a Córdoba con Isabel Ambrosio y ha visitado también Montoro, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba; Juan Marín que presenció la entrevista que le hicieron a Isabel Albás en la Asociación de la Prensa, y Antonio Maíllo, que acudió al acto central de IU en La Corredera.

Se han celebrado dos debates con los candidatos cuyos partidos tienen representación en Capitulares: el de Canal Sur y el de la Asociación de la Prensa. Y uno más, que contó con todos los alcaldables: el de la Plataforma contra la Violencia a las Mujeres.

El PP ha centrado su mensaje en la necesidad de que se produzca un cambio en Córdoba, que debe ser liderado por este partido y por eso ha pedido el voto a quienes votaron el 28-A a Cs, Vox y a «los descontentos del PSOE». Su propuesta estrella es bajar los impuestos y solucionar el atasco de la Gerencia de Urbanismo, y ha querido limitar el debate a la gestión, para no hablar «de ideología».

Al igual que los populares, Cs también ha tratado de aparcar «la ideología» para centrarse en la gestión (propone, por ejemplo, una auditoría en Urbanismo), e insiste su candidata, Isabel Albás, en hacer «un pacto por Córdoba» a una generación vista. Sobre los otros pactos, los postelectorales, desde Cs dejaron claro desde el minuto cero que están dispuestos a sumar por las dos bandas. Los socialistas, sin embargo, no han cerrado esa posibilidad, y su candidata se ha limitado a decir que su proyecto está muy alejado del de Cs. Como la preferencia de Ambrosio es gobernar en solitario, ha insistido mucho en la necesidad de que «una gran mayoría» de progresistas se movilicen para parar a la derecha.

De otra parte, el PSOE ha situado su programa sobre cuatro pilares: empleo digno, mejoras en las infraestructuras y equipamientos de los barrios, defensa de los servicios públicos y apuesta por las señas de identidad de Córdoba como ciudad abierta, tolerante, feminista y sostenible. Entre las novedades del PSOE está incorporar Urbanismo al área de Presidencia.

IU, por su parte, se ha centrado en el modelo de ciudad que esta formación, que ha gobernado 32 años en Córdoba, ha construido a través de la participación ciudadana. Contigo hacemos Córdoba, su lema, remite precisamente a esa construcción colectiva de la ciudad, en la que han querido diferenciarse de los socialistas, «que no han aportado nada a ese modelo». Su candidato, Pedro García, dice que exportarán el modelo de Sadeco al resto de empresas municipales.

Podemos se presenta por primera vez en Córdoba. La candidata Cristina Pedrajas ha tratado de diferenciar su mensaje del resto de partidos de izquierdas y pide el apoyo de los votantes de Ganemos. Por su parte, Vox, que ha hecho una campaña discreta (con un acto central, que estuvo, eso sí, abarrotado), espera entrar por primera vez en el Ayuntamiento con dos propuestas: piscinas en todos los barrios y una pasarela por la Sierra. Ricardo Rojas (Acción por Córdoba) se ha centrado en la limpieza y quiere construir una plaza de toros en El Arenal; mientras que Pacma quiere una Córdoba amable con los animales.