Lingokids es una plataforma online de enseñanza de idiomas para niños en edades tempranas. En ésta, además de formar, se realizan estudios diversos sobre aprendizaje infantil.

-Recientemente han salido los resultados del informe anual EPI sobre el nivel de inglés a escala mundial. Andalucía se encuentra en las posiciones de cola respecto al resto de comunidades autónomas de España. ¿Qué lugar ocupa Córdoba?

-No disponemos de datos específicos de Córdoba, pero hay un dato significativo que muestra el interés de las instituciones por mejorar el nivel de inglés desde edades tempranas: en la provincia hay ya 112 centros públicos bilingües a los que asisten 30.000 estudiantes de Primaria y Secundaria, y va en ascenso.

-¿Cuáles cree que son las principales causas de este bajo nivel?

-Una de ellas es que, históricamente, el sistema educativo español no ha otorgado al aprendizaje de idiomas la importancia que se le ha dedicado en otros países. Por nuestra propia cultura e idiosincrasia, los españoles hemos sido más de mirar hacia dentro que hacia fuera en esta materia, y esto nos ha dejado rezagados en lo que se refiere al multilingüismo. También la metodología de aprendizaje empleada a lo largo de varias décadas se ha centrado demasiado en el aspecto gramatical, dejando de lado la parte auditiva y conversacional.

-¿Cree que el sentido del ridículo pesa especialmente en nuestro país a la hora de hablar un idioma?

-Efectivamente, nos cuesta lanzarnos a hablar por miedo a hacer el ridículo, y esto se debe a la falta de seguridad en nosotros mismos, que a su vez viene dada por esa ausencia de práctica conversacional que muchas generaciones han experimentado durante el aprendizaje del idioma.

-¿Qué medidas se podrían tomar para mejorarlo?

-Afortunadamente las metodologías han cambiado mucho y hoy los niños aprenden a hablar inglés antes que a escribirlo, lo que consigue que la evolución de su aprendizaje sea más natural, del mismo modo que aprenden su lengua materna. Es muy importante practicarlo y en el caso de los niños la mejor manera es a través del juego. Hay que lanzarse a hablar. Sin duda, nuestro interlocutor dará más importancia a nuestra voluntad por comunicarnos que a los posibles errores que podamos cometer.

-¿Qué ventajas reportan el uso de las ‘app’ en el aprendizaje de idiomas?

-La principal radica en el modo de relacionarse el usuario con la herramienta. Estos dispositivos, ya sea tablet o smartphone, captan mejor nuestra atención al requerir una interacción directa. Permiten enriquecer los elementos de lectoescritura con imágenes y audios. Los niños han nacido en la era digital, están familiarizados con ellos desde la cuna.