Unas 160.000 familias cobrarán este mes de diciembre el subsidio del ingreso mínimo vital. En los seis primeros meses de vigencia de la nueva renta mínima, el Ministerio de Inclusión y Seguridad ha reconocido y abonado el 16% del millón de solicitudes tramitadas. La puesta en marcha y la adaptación de las oficinas públicas para dar gestión al ingreso mínimo sigue su curso y en diciembre se abonaron el 17% más de subsidios que en el mes de octubre, últimos datos actualizados. Así lo ha hecho público este miércoles el departamento liderado por José Luís Escrivá, que se marcó como objetivo alcanzar una cobertura de 850.000 familias una vez la renta mínima esté plenamente desplegada.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) sigue sufriendo el cuello de botella que lastró durante los primeros meses el arranque de la nueva renta mínima estatal. El Ministerio de Inclusión afirma que ya está en vías de tramitar el 80% de las solicitudes recibidas, pero de estas en diciembre solo cobrarán 160.000 familias. Lo que beneficiará de manera directa, según las estimaciones del Ejecutivo, a unas 460.000 personas; casi la mitad menores. Para costear este subsidio público el erario destinará en diciembre un presupuesto de 110 millones de euros. Y, sumadas todas las nóminas desde su puesta en marcha hace seis meses, la Seguridad Social ha destinado 518 millones de euros.

El ritmo de tramitación acusa el recorte de personal que arrastra la Seguridad Social, al igual que otros organismos públicos, desde hace una década, debido a los recortes de la anterior crisis. También el alto volumen de solicitudes recibido, pues, según destaca la Seguridad Social en su nota, las 800.000 solicitudes en trámite duplican el número de pensiones contributivas que recibe anualmente la Tesorería. En octubre el ministro Escrivá introdujo una reforma en el acceso y la gestión de este nuevo subsidio para facilitar los trámites y tratar de desatascar ese cuello de botella.