El jueves se cumplieron tres años de la celebración del primer Trofeo Ciudad de Córdoba 2016, una iniciativa que trajo a El Arcángel al Real Madrid Castilla y que nació con la voluntad de establecerse en el clásico veraniego del fútbol en Córdoba. La segunda edición, que hubiera debido celebrarse al año siguiente, no tuvo lugar nunca. Este año, con la puesta de largo ante el Recreativo de Huelva, hubiese sido una oportunidad de alargar el trofeo.

El pasado

A lo largo de la historia, el Córdoba ha organizado hasta cuatro proyectos de torneos veraniegos que han quedado sin consolidarse posteriormente. El club cordobesista no ha sabido perpetuarlos en sus 52 años de historia. De los siguientes torneos veraniegos no está vigente actualmente ninguno.

Con el Ciudad de Córdoba 2016, cuatro son los trofeos que han tenido al Córdoba CF como anfitrión. Todos perecieron. En agosto de 1967 se disputó el I Trofeo de la Vendimia, un cuadrangular que con el tiempo pasó a denominarse Montilla-Moriles. Independiente de Avellaneda, Granada, Huidevre, Sporting de Lisboa, Wienner Sport o Real Betis participaron en un torneo que dejó de celebrarse en 1969. En agosto de 1975 se inauguró el I Trofeo Ciudad de Córdoba, un triangular que tuvo a los cordobesistas como campeones en su primera edición. Jaén, Far de Marruecos, Gijón, Burgos y Os Belenenses fueron los equipos que desfilaron por El Arcángel hasta 1978. El penúltimo precedente, el Trofeo Arcángel comenzó en 1986, con la victoria del América brasileño en la tanda de penaltis. La experiencia duró hasta el año 1992, última edición de este trofeo veraniego.

En el limbo

Por último, el primer Ciudad de Córdoba 2016, que reposa en las vitrinas del Castilla. La segunda edición, o eso parece, lo hace en el limbo, ya que no se ha vuelto a celebrar la segunda edición.