+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACTUALIDAD AZULGRANA

Mascherano pagará una multa de 815.000 euros por defraudar a Hacienda

El jugador del Barça acepta un año de prisión, que no cumplirá, y desembolsará 815.000 euros para finiquitar la deuda con el fisco

 

Mascherano, durante el partido contra el Madrid. - JUAN MANUEL PRATS

J. G. ALBALAT / BARCELONA
03/12/2015

El jugador del Barça, Javier Mascherano, ha llegado a unacuerdo con la Fiscalía de Barcelona y la Abogacía del Estado por el que admite, tal y como hizo ante el juez, haberdefraudado a Hacienda 1,5 millones de euros en concepto dederechos de imagen en los años 2011 y 2012.

El futbolista pagará en base a este pacto una multa de más de 815.000 euros y aceptará una pena en total de un año de prisión, que no cumplirá. El juicio que se celebrará será breve y el deportista, que ha regularizado su situación ante la Agencia Tributaria, simplemente deberá ratificar el acuerdo.

Por el delito cometido en el ejercicio del 2011 por un fraude de 587.822 euros, Mascherano deberá abonar una multa del 40% del importe, es decir, 235.000 euros, y se le impondrá cuatro meses de prisión. Respecto al ejercicio del 2012, cuya fraude ascendia a 968.907 euros, la multa serà del 60%, es decir, unos 580.000 euros, y una pena de ocho meses de prisión.

El defensa argentino declaró en el pasado 28 de octrubre como imputado ante el juez de instrucción número 9 de Gavà que tramita el proceso judicial contra él, aunque se trató de un mero trámite. Mascherano se limitó a asumir el relato de la fiscalía de que entre el 2011 y el 2012 evitó declarar a Hacienda los ingresos derivados de la explotación comercial de sus derechos de imagen.

LA TRAMA
La investigación de la Agencia Tributaria puso al descubierto una trama de empresas en Madeira y Miami que permitió al jugador del Barça no abonar la parte del IRPF que le correspondía. Este fraude se remonta al fichaje de Mascherano por el Barça, en el 2010. Sus exasesores le instaron a comprar una empresa (Anadyr) en el archipiélago portugués de Madeira, a la que vendió sus derechos de imagen por cinco millones. El Barça pagó a esa empresa los derechos (un 15% del contrato, como prevé la ley) y el jugador no declaró los ingresos pese a que ya era residente en España.

El segundo mecanismo del fraude se canalizó a través de una empresa de Miami (Estados Unidos). El jugador creó allí una empresa para gestionar los derechos de imagen derivados de sus contratos publicitarios con Nike mientras era jugador del Liverpool. Y la mantuvo después, cuando fichó por el Barça. Debió haber tributado por la renta en España, pero no declaró los ingresos.

El Servicio de Delitos Económicos de la Fiscalía de Barcelona se querelló contra el futbolista por dos delitos fiscales. Asesorado por sus abogados, David Aineto y Diego Artacho, Mascherano aceptó las conclusiones de la Agencia Tributaria y devolvió el dinero defraudado (1,5 millones) más los intereses (otros 200.000 euros). El jugador también aceptó los criterios de Hacienda para los ejercicios 2013 y 2014, abonando todos los impuestos.

Temas relacionados
 
REDES SOCIALES

Síguenos en Twitter en @Cor_Deportes

Únete a la última hora de la información deportiva y los reportajes más destacados ...

Toda la actualidad del Córdoba C.F. en el Área Blanquiverde.

Servicios