"Me preocupa el zurdo español, ese es él que me preocupa" decía Yannick Noah, el capitán francés cuando dio la lista de Francia para enfrentarse a España en las semifinales de la Copa Davis en Lille. No nombraba al número 1 mundial, no quería, pero se refería a Rafael Nadal. Esa era su gran preocupación. Ya no la tendrá. Y quizás por eso, ayer en la rueda de prensa tras el sorteo, no ocultaba su optimismo bromeando con las preguntas de los periodistas franceses. Especialmente con la elección como número 2 de Benoit Paire en lugar de Richard Gasquet para abrir hoy la jornada contra Pablo Carreño (13.30 horas, Teledeporte).

"A Benoit solo le dejaré romper tres raquetas en cada set", decía Noah sobre un jugador que debutará en la competición y conocido por su carácter explosivo que hizo que la federación francesa lo expulsara del equipo francés de los Juegos Olímpicos de Río 2016 por indisciplina y falta de respeto con sus compañeros tras perder en segunda ronda.

"Todos me han acogido muy bien, aquello está olvidado", ha dicho el tenista de 29 años al que Noah ha interrumpido preguntándole "Si había hecho el amor con ellos" mientras todos se reían. El capitán francés eligió a Paire (número 54 mundial) "por una cuestión de sensaciones, por su juego diferente y porque estos días ha estado soberbio con su actitud", dijo.

La elección de Paire sorprendió a Sergi Bruguera. "Pensaba que jugaría Richard Gasquet --el catalán fue entrenador del francés arias temporadas--, Supongo que piensan que así nos harán más daño", valoró e insistió en la ausencia de Nadal. "Ha sido un golpe duro. Cualquier equipo lo notaría sin el número 1 mundial y el mejor jugador de la historia de la Copa Davis", recalcó.

Pista 'anti-nadal'

El número 1 mundial ansiaba jugar esta semifinal pero su lesión en el tendón rotuliano de su rodilla derecha que le obligó a retirarse de las semifinales del Abierto de Estados Unidos se lo impedirá.Con Nadal en juego, Noah veía complicado arrebatarle ningún punto a pesar de haber montado una pista "anti-Nadal" preparada para "hacer daño" al número 1.

Una superficie rápida de 'rebound ace' donde la bola bota muy bajo.Un escenario impresionante y moderno finalizado en el 2012 para albergar la Eurocopa de fútbol del 2016, donde ayer se hizo el sorteo de los partidos, y donde Francia el año pasado ganó su décima Copa Davis ante Bélgica. Un recinto adaptado a pabellón multiusos, cubierto para la ocasión, con una capacidad de 26.429 espectadores.

A pesar de eso Los españoles no creen que la pista sea un problema. "No es una superficie habitual en los 'indoor' del circuito. Está modificada a su gusto. El bote es bajo pero se puede jugar bien", decía Feliciano López que junto a Marcel Granollers jugará el doble el sábado (14.00 horas) ante Nicolas Mahut y Julien Benneteau, que se retira esta temporada.

Pablo Carreño, a quien le tocará ser el número 1 del equipo español, en ausencia de Nadal y abrir la jornada, se mostraba confiado ante su partido ante Paire. "No tener a Nadal es un 'handicap' muy duro. Personalmente me siento bien y preparado para jugar y ayudar con mi victoria al equipo. Paire es un jugador especial pero confió en ganarle", ha dicho eel tenista asturiano que había sido duda por una lesión de abductores que le obligó a retirarse en segunda ronda del Abierto de Estados Unidos. "Estoy físicamente al 100%", dijo ayer, aunque habrá que ver como aguanta si el partido se alarga a los cinco sets.

Sin Nadal el el panorama ha cambiado y, aunque ninguno de los jugadores franceses ha tenido una gran temporada, cualquiera de ellos se sienten capaces para ganar a los jugadores españoles aunque en sus enfrentamientos el balance no lo es (ver gráfico). "No está Rafa, pero tenemos un equipo supercompetitivo preparado para luchar por cada punto", advertía Bruguera. "Tengo un equipo muy motivado y preparado para alcanzar la final", decía orgulloso Noah que valoraba a "los españoles como un equipo fuerte, homogéneo y con gente experta en el circuito", consciente de que en la temporadasolo Pouille (Montpellier) y Gasquet (Hertogenbosch) han ganado un torneo entre los seleccionados. El panorama tampoco es alentador para el bando español donde solo Robert Bautista ha ganado un par de torneos (Auckland y Dubai). El pulso está abierto y en manos de Pablo Carreño está este viernes en Lille empezar a bajar la moral francesa.

Semifinal Copa Davis​:

​Francia España

​Viernes 14 de septiembre de 2018

Benoit Paire (54) - Pablo Carreño (21) 13.30 h

Lucas Pouille (19)- Roberto Bautista (26)

​Sábado 15 de sepiembre de 2018

Dobles:

Julien Benneteau / Nicolas Mahut - Feliciano López / Marcel Granollers 14.00 h

​Domingo 16 de septiembre de 2018

Lucas Pouille (19) - Pablo Carreño (21) 13.30 h

Benoit Paire (54) - Roberto Bautista (26)