"En el momento más complicado de la temporada", el club saca a la palestra al director deportivo, Emilio Vega, después de que el entrenador, José Luis Oltra, quien sigue contando con el apoyo de la grada, haya salvado el puesto esta semana. El que fuera jugador blanquiverde y secretario técnico, poco amigo de saltar a escena, mostró su respaldo al técnico valenciano, reiteró su confianza en poder lograr el objetivo de volver a Primera División y, lo más importante, desglosó una lista de razón por las que el Córdoba no se reforzó más en el mercado invernal.

REBAJA EL DISCURSO

-----------------------------------------------------------

"Los delanteros tanteado pedían la titularidad"

Casi un mes antes de la apertura del mercado invernal, el presidente del Córdoba, Carlos González, ya comenzó a deslizar que el plantel no tendría refuerzos. Las razones esgrimidas entonces fueron de lo más variopintas: que si no había nada que mejorase la plantilla, que si no se quería estropear el buen ambiente del vestuario, que si el equipo cumplía con el objetivo... El caso es que en El Arcángel solo aterrizó Eddy Silvestre, para la medular, la única línea cubierta. Y, pese a ello, se ha hecho con la titularidad. "Se intenta alguna situación más. Taxativamente no creo que dijéramos que no íbamos a firmar a nadie, si aparecía alguna situación interesante lo analizaríamos", dijo ayer Emilio Vega en una entrevista en la Cadena Ser. "Además, habíamos hecho la mejor primera vuelta de la historia del Córdoba. Traer a cinco jugadores era descabellado".

En este sentido, el de Bembibre desveló que su dirección deportiva trabajó en reforzar la delantera, además del lateral derecho.

"Hubo una posición concreta (de delantero) y los jugadores tanteados ponían como premisa la titularidad y Oltra no se lo podía prometer a nadie. Había jugadores de Primera que tenían que bajar y por eso no viene nadie"

Así, a ningún jugador del mercado se le podía garantizar el puesto por delante de Xisco y Florin.

Por otro lado, también se refirió al fichaje frustrado de Fernández. "No fue cuestión de hacerlo de un día. No depende del Córdoba. Hay otros clubs que tenían que decidir". Además, confirmó el interés que mostró el Córdoba por Guille Varela, del Manchester United, como publicó este periódico.

CONTINUIDAD

---------------------------------------------------------

"En el fútbol nos examinamos semanalmente"

El director deportivo también habló de la continuidad de Oltra después de la derrota en casa ante el Albacete. "El pensamiento que tengo es que va a estar", dijo Emilio, quien también bromeó con que "no tengo el poder de garantizar" que se quede el entrenador. En cualquier caso, "Oltra va a estar hasta final de temporada", dijo taxativamente. En cualquier caso, el técnico tendrá una nueva reválida el domingo en Huesca. "En el fútbol nos examinamos semanalmente".

En cualquier caso, Emilio descartó que el equipo esté cayendo por un problema físico.

SIN ALZAR LA VOZ

------------------------------

"Oltra estaba contento"

No fue del todo taxativo a la hora de responder si Oltra había pedido fichajes en enero, limitándose a afirmar que "estaba contento y, si venía algo que lo mejorase, estaba dispuesto a escucharlo", pero no especificó si el valenciano había pedido reforzar una determinada posición ni cuantos jugadores solicitó al club, si es que solicitó alguno. Al técnico se le hizo el domingo, tras caer ante el Albacete, la misma cuestión, y respondió que las valoraciones se hacen en junio.

¿QUIÉN FICHA?

--------------------------------------------------------------------------

"Para que venga un jugador tiene que haber un consenso"

Después de que se anunciase en mayo que la etapa de las decisiones corales iban a terminar para dar más libertad al director deportivo, Emilio comentó que "para que venga un jugador tiene que haber un consenso". Así pues, "no es solo decisión de una persona, pero yo asumo la responsabilidad que la gente quiera que asuma".

PLANTEL DESCOMPENSADO

----------------------------------------------------------------

"La filosofía del club es plantilla corta y polivalente"

El director deportivo también se refirió a la confección de la plantilla, con la defensa más corta de la categoría. "La filosofía del club, que yo comparto, es hacer plantilla cortar", sostiene el leonés. "El problema son las lesiones. No hemos tenido", aunque, por ejemplo, Cisma y Héctor Rodas han estado casi un mes en el dique seco. En cualquier caso, "la plantilla corta tiene que ser polivalente". "Tenemos los centrales titulares que han estado a un nivel espectacular, ahora no están el nivel que pueden tener, como todo el equipo". Además, defendió la polivalencia de jugadores como Gálvez o Luso, que podría jugar en el puesto de Stankevicius. "Si pensamos que no vamos a ascender por un lateral derecho, no estamos en lo correcto". No obstante, "Raúl (de Tomás) y Pineda no han tenido muchas opciones y las que han tenido igual no las han aprovechado". Además, defendió que el Córdoba tiene uno de los mejores equipos titulares y que "el once sigue ahí, pero el míster decide que juegue uno u otro".

Además, con el plantel tan corto se pretende "favorecer la cantera" y para eso "hicimos un filial fuerte". En cualquier caso, en línea con el discurso del presidente, Emilio destacó que Oltra dispone de 40 jugadores, contando con los 20 del Córdoba B. "El filial va a ganar la competición a falta de muchas jornadas. Hay ocho o diez jugadores que pueden ayudar al equipo sin problemas". Así, sobre la política de cantera, Emilio desveló que "equipos de fuera preguntan" ya por los jugadores del filial que están despuntando.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA

---------------------------------------------------------------------------

"No se ha respetado a la plantilla desde el primer momento"

"No sé si es por mediocridad, pero está más igualada. Coges regularidad y te metes arriba", analizó Emilio de la categoría, que ofrece una oportunidad histórica para el ascenso. Y en esas está el Córdoba.

"Creo que es posible ascender, ojalá fuera directo porque así podríamos pasar una Feria tranquila. Estoy convencido de que podemos ascender, y la plantilla y el club"

Por último, el leonés se quejó de que "no se ha respetado a la plantilla desde el primer momento", refiriéndose a las críticas a algunos jugadores.

Emilio no se arrepiente de nada "en este momento", igual que en su día desde el club se transmitía que "a día de hoy" no habría fichajes.