Cuando cualquier localidad, provincia o comunidad autónoma destaca por un producto de elaboración propia, todas las zonas colindantes y otras partes del globo desean conocer la calidad de esos productos y si les convence, no dudan en importarlo para beneficiarse de sus cualidades. Y por otro lado, la zona exportadora gana también no solamente en cuantía económica, sino especialmente en prestigio y fama de cara al resto del mundo.

En el caso de Córdoba, el sector de la joyería es el que más reconocimientos se ha ganado a nivel internacional por la delicadeza con la que se elaboran sus piezas, pero también por su volumen de producción y la calidad de sus obras.

Por otra parte, el deporte es otro de esos reclamos que se buscan para sacar a relucir ese sentimiento y orgullo de pertenencia a una zona. En los últimos años, hay un grupo de aficionados cordobeses que están de enhorabuena dada la presencia de paisanos que se encuentran triunfando al máximo nivel: se tratan de los seguidores del fútbol sala.

Las dos divisiones que integran la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), Primera y Segunda División, cuentan con un total de 29 jugadores cuyos orígenes provienen de la provincia cordobesa. Son cuatro más que en la temporada pasada.

Córdoba al cuadrado

Tras quedarse a las puertas del play-off de ascenso a Primera en su primera temporada en la Segunda división, el Córdoba Futsal tuvo que confeccionar una nueva plantilla para la presente temporada tras un mes de junio en el que la sombra de abandonar la categoría planeó en el seno del club. Pero, finalmente, la entidad gestionada por José García Román alcanzó el acuerdo económico con el Córdoba CF, su principal patrocinador, y planificar así una temporada que, en estos momentos, ocupa la séptima posición a un punto de la promoción de ascenso a la máxima categoría.

Aunque en esta temporada, el entrenador cordobés Maca cuenta con una plantilla más corta que la de la temporada pasada, puesto que tiene 13 jugadores. Eso sí, todos ellos cordobeses. Dos de sus fichajes, el portero Nono y Keko, provienen de la misma localidad, Luque, mientras que Lolo Jarque se une al grupo de efectivos procedentes de la capital cordobesa, en concreto seis. Por otro lado, los municipios de Espejo, Cabra, Priego de Córdoba y Montoro, así como la pedanía lucentina de Navas del Selpillar, también están representados en el Córdoba Futsal.

Al conjunto cordobés se enfrentan esta temporada otros cinco jugadores cordobeses. Se tratan del baenense Colacha y el cordobés Dani Aranda, ambos militan en el Mengíbar jiennense, el portero del recién ascendido Talavera, Rafa Luque (Castro del Río) y los exjugadores del Córdoba Futsal Agus, ahora en el Gran Canaria, e Ismael López, que militan en el filial de ElPozo Murcia tras tener un peso importante la pasada campaña en la división de plata siendo juvenil. López acatará esta temporada las directrices del entrenador pontanés José Antonio González Josan.

Más peso en Primera

Este pasado verano otro jugador cordobés ha regresado a España tras su paso por el extranjero. Se trata del cierre Isidoro Garrido Isi, procedente de Baena. De este modo, serán 11 los jugadores cordobeses que desplieguen su talento por las principales canchas del fútbol sala español. Casi todos los jugadores no han cambiado de equipo, a excepción del menciano Boyis y el prieguense Rafa López, que han cruzado sus destinos entre el FC Barcelona Lassa y el Jaén Paraíso Interior. Ambos jugadores proceden de dos municipios que se han ganado su peso en la LNFS, ya que tanto Doña Mencía como Priego de Córdoba tienen tres jugadores cada uno en el fútbol sala profesional.

La temporada está siendo más o menos positiva para todos, ya que a día de hoy, ocho de los 11 cordobeses jugarían la próxima Copa de España que tendrá lugar en Valencia entre el 28 de febrero y el 3 de marzo del 2019. Precisamente el Peñíscola de Isi se encuentra a tres puntos del octavo, mientras que la UMA Antequera de Juanra y Cala tendrá que pelear duramente por la permanencia. Además, los jugadores del Inter Movistar Bebé y Solano, así como el mencionado Boyis, jugarán la Final Four de la Champions League.

También cabe mencionar que una pareja de árbitros cordobeses velará por el buen juego esta campaña en Primera: Juan Ramos y Carlos Bustos.