Las excepcionales medidas de seguridad impuestas por la RFEF para evitar la propagación del coronavirus han llevado a la suspensión de los dos próximos partidos en Segunda B. En el caso del Córdoba CF, Córdoba CF,supone el aplazamiento de su visita al San Fernando, prevista para este domingo, y el encuentro ante el Talavera del 22 de marzo.

No es la primera vez que un partido del Córdoba CF es suspendido. Hace diez años, en concreto el 10 de enero del 2010, el Córdoba CF-Rayo Vallecano fue aplazado por un temporal de nieve que azotó la ciudad califal. El árbitro, el canario Alejandro Hernández Hernández, comprobó que la capa de nieve sobre el césped de El Arcángel impedía la práctica del fútbol.

Los delegados de los dos equipos preferían no disputar el partido por la peligrosidad de hacerlo en esas condiciones. El encuentro se acabó disputando casi un mes después, el 3 de febrero, y acabó con un insulso empate a cero.

Aunque el colegiado propuso a los dos equipos jugar el encuentro al día siguiente, el conjunto franjirrojo se negó a jugar porque 72 horas después tenía que disputar los octavos de final de la Copa del Rey ante el Mallorca.

Sin pintura para las rayas rojas

Precisamente un rumor que corrió en el estadio mientras se estudiaba la posibilidad de suspender el encuentro fue que no había pintura roja para las rayas del césped. Algo que se demostró cierto. Lo inusual de una nevada de la entidad de la que se produjo en la ciudad, que parecía una auténtica postal navideña, hizo que no hubiera pintura roja en las instalaciones de El Arcángel. Así se lo comunicó el delegado, Antonio Flores, al colegiado. «¿Cuánta pintura roja hay en tu tierra? ¿Ninguna, verdad? Pues aquí, lo mismo», fue la frase que pasó al anecdotario en blanco y verde.

Este periódico publicó al día siguiente un reportaje, titulado «Pista de obstáculos camino de El Arcángel», en el que el redactor Fernando Gómez Luna explicaba la dificultad para llegar al estadio por el estado de los aledaños. «Ayer, los terraplenes habían absorbido parte del agua de la nieve, pero una leve capa translúcida hacía que más de uno tuviera que andar con pies de plomo. Los alrededores eran una masa de barro helado que conducía hasta la zona pavimentada, donde el suelo era una pista de patinaje».

El Córdoba CF, entrenado entonces por Lucas Alcaraz, acabó la temporada de Segunda División en décima posición con 55 puntos, un puesto por encima y dos puntos más que el Rayo Vallecano de Pepe Mel.

En 2006 nevó pero se pudo jugar y marcó Javi Flores

No nevaba en Córdoba desde enero del 2006, aunque entonces sí se pudo jugar un Córdoba CF-Real Jaén de Segunda B, ya que la nieve cayó por la mañana y dio tiempo a retirarla antes del partido, que venció el equipo blanquiverde, dirigido por Pepe Escalante, por un tanteador de 1-0, gol anotado por un jovencísimo Javi Flores.

El de Fátima es, obviamente, el único jugador del Córdoba CF que sigue en la plantilla, en esta ocasión en su segunda etapa en el club de El Arcángel. Varios de los titulares en aquella victoria nevada ante el Jaén son ahora entrenadores, como son los casos de Luis Carrión (Numancia) o Javi Moreno (Pozoblanco).