Doble derbi cordobés en la jornada de amistosos celebrada este miércoles. El Ciudad de Lucena superó por 3-0 al Montilla durante un envite que se decidió en el tramo final. El Pozoblanco, mientras tanto, conquistó la vigésimo primera edición Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo al vencer por 2-3 a los de Miguel Ángel Morales. Por su parte, el Córdoba B perdió en el campo del Atlético Mancha Real (1-0).

Ciudad de Lucena-Montilla CF (3-0)

Nueva prueba en el Estadio Ciudad de Lucena para los de Dimas Carrasco tras empatar a uno contra el CD Alhaurino. Los locales dominaron la contienda desde los primeros compases aunque sin generar excesivo peligro sobre la meta de José Rodríguez. El bando vinícola, dirigido por Jesús Fernández, mostró buenas maneras en el curso donde regresarán a División de Honor. De hecho, los aracelitanos no tiraron a puerta hasta el minuto 25. Mario Sánchez fue el encargado de probar fortuna con un lanzamiento que se estrelló en el lateral de la red.

El 1-0, pese al correcto repliegue visitante, aconteció a renglón seguido. Un centro al segundo palo lo remató Nacho Fernández de cabeza al fondo de las mallas. El guion no varió a partir de ese instante y los montillanos procuraron guardar bien la línea defensiva complicando el avance del Ciudad de Lucena. No obstante, Víctor rozó el segundo -antes del receso- mediante un chut que se perdió por poco.

Carrasco, como ocurriera en la anterior cita, volvió a cambiar muchas piezas de cara al segundo acto. El cancerbero Álex Lázaro, los defensores Pablo Gallardo y Zurdo y el medio Mario Ruiz ingresaron al terreno de juego. Fernández, en el combinado amarillo y verde, hizo lo propio efectuando seis variaciones: Pedraza, Jesús Robles, Rafa Castillo, Andrés Carraña, Antonio Luque y Chechu García.

Otro aire pareció tener la escuadra lucentina, algo que quedó refrendado en el 51 con un potente disparo de Víctor, que desbarató Rodríguez como pudo, y otro de Adrián Ruiz estrellado en el larguero. La respuesta del Montilla la fabricó Pedraza a través de varios regates y un remate posterior atajado por Lázaro.

El Ciudad de Lucena, restando menos de diez minutos para la finalización del derbi, superó en dos ocasiones a sus rivales para disponer el 3-0 definitivo. Pablo Molina y Mario Sánchez sentenciaron el choque al sacar tajada de los errores generados por la zaga.

Peñarroya-Pozoblanco (2-3)

El equipo vallesano fue el invitado de excepción para el 21º Trofeo Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo. El envite se disputó en el Estadio Municipal Casas Blancas de la localidad minera y sirvió para ver en acción a los pupilos de Javi Moreno una vez suspendido su último compromiso ante el Almagro CF por el covid-19. Las ganas de demostrar sobre el verde quedaron patentes desde el arranque y rozaron el 0-1 al cuarto de hora por medio de Valentín Morales. Su disparo, sin embargo, lo despejó Jaime de manera providencial.

Un fallo defensivo de los locales propició la ruptura de las tablas minutos después. Joel Armengol, arribado este verano a la entidad de los Pedroches, aprovechó la tesitura para avanzar a su club en el tanteador. Pero la alegría duró un suspiro, ya que el colegiado González Espinosa expulsó al meta Javi de la Fuente transcurrido el 21. Valentín se marchó para dar entrada a Molero en la puerta, un cambio obligado que condicionó el desarrollo del encuentro.

Los chicos de Miguel Ángel Morales buscaron entonces el gol, circunstancia que se produciría en el 24. Robert, de cabeza, recogió un balón suelto en el área tras una gran parada de Molero situando el 1-1, un resultado que no varió hasta el descanso.

Los pozoalbenses, en inferioridad numérica, lograron el segundo al llegar el minuto 53. El joven delantero David Martín culminó una triangulación rápida para volver a poner por delante a su club. Moreno, más tarde, decidió introducir hasta nueve caras nuevas. Luis Fernández, una de ellas, aumentó la renta visitante a falta de media hora para la conclusión. Y cuando el sino del partido parecía esclarecerse, Cristian redujo distancias en el 65 e imprimió cierta emoción a los últimos momentos.

El 2-3, aunque el Peñarroya-Pueblonuevo lo intentara revertir, no se movió y el Pozoblanco acabó consumando una importante victoria con diez jugadores.

Mancha Real-Córdoba B (1-0)

El filial blanquiverde cayó derrotado por la mínima ante el Atlético Mancha Real, en un amistoso disputado este miércoles en el Estadio La Juventud. El conjunto jiennense, que milita en el Grupo 9 de la Tercera División, supo rentabilizar el gol logrado por Nando a los veinte minutos de partido para doblegar a los cordobesistas, que acudieron con una convocatoria plagada de jugadores juveniles ya que muchos de sus componentes habituales disputaron con Juan Sabas los amistosos en Puente Genil y Montecastillo -ante la Balompédica Linense- en las últimas horas.

A pesar del resultado adverso, el equipo que dirige Germán Crespo dejó buenos detalles y dio un paso más en su progresión, que se ha visto condicionada por la llegada de una avalancha de fichajes y las necesidades de la primera plantilla del Córdoba.