Ya es tradición. Como casi cada año, Cristiano Ronaldo aprovecha el verano para realimentar el eterno pulso que mantiene con Florentino Pérez. Una vez que Portugal ha sido apeada del Mundial, el de Madeira, junto a su agente Jorge Mendes, pone en marcha una imparable máquina de fabricar especulaciones. Al contrario que en veranos anteriores, el presidente blanco sí ha recogido el guante y parece dispuesto a negociar una posible salida.

Primero ‘Tuttosport’ y más tarde ‘A Bola’ se hicieron eco del interés de la Juventus por el luso. Su cláusula de rescisión, de 1000 millones, es inalcanzable para cualquier club, pero ahora Cristiano tiene 33 años -cumple 34 en febrero-- y el Real Madrid estaría dispuesto a rebajar en mucho sus pretensiones económicas.

El club blanco, en un movimiento revelador, no ha desmentido estos rumores, como sí ha hecho con las informaciones aparecidas en los últimos días, que hablaban de sendas presuntas ofertas de los de Chamartín por Mbappé y Neymar. Pese a ello, la propuesta por el 'crack' brasileño es real y fue formalizada antes del inicio del Mundial de Rusia, según fuentes madridistas. En el club, sin embargo, están resignados a tener que esperar a la temporada 2019-20 para contar con los servicios del exazulgrana.

Juventus, posible destino

Ronaldo ya abonó el terreno de la habladuría tras la consecución en mayo de la última Champions del Madrid. “Fue muy bonito estar en el Real Madrid. En los próximos días hablaré”, manifestó tras la final. Sin embargo, no habló. Su futuro quedaba en el aire. El delantero y su agente, Jorge Mendes, llevan reclamando un aumento de sueldo desde hace dos años -ahora cobra 21 millones de euros--, petición a la que Florentino no ha accedido, a pesar de habérselo prometido tras la final de Champions de 2017 disputada en Cardiff.

La Juventus, según Tuttosport, podría pagarle los más de 30 millones de euros netos que reclama para acercarse a los sueldos de Messi y Neymar en el Barça y PSG, respectivamente.

Mbappé en la recámara

El desencuentro entre Florentino y Cristiano viene de lejos y no se reduce al montante económico. Ronaldo no entiende los continuos guiños de Florentino Pérez a Neymar. “Estando en el Madrid tendría más facilidades de ganar el Balón de Oro. El Madrid es un club que da lo que necesita a un gran jugador”, dijo Florentino del brasileño el pasado diciembre en la Cadena Ser. El presidente vería en Neymar al sucesor de Cristiano como líder ‘merengue’.

No viendo colmadas sus aspiraciones, ni económicas ni afectivas, en el Madrid, Ronaldo vuelve a plantearse una probable salida, aunque sus posibles destinos no son todo lo atractivos que le gustaría.

La obsesión de Florentino con Neymar, con Mbappé como segunda opción en la recámara, ha erosionado, puede que definitivamente, la ya de por sí frágil relación entre el dirigente y la estrella portuguesa.

La falta de respaldo del club en su contencioso con Hacienda -ha aceptado una multa de 18,8 millones de euros y dos años de cárcel por fraude fiscal—no ha hecho más que acrecentar entre las dos partes una brecha que parece ya insalvable.