Cuando el Córdoba visitó El Sadar, en la jornada 6 de la primera vuelta, el conjunto navarro era la revelación de la temporada y ocupaba cómodamente la primera plaza de la clasificación. Solo acumulaban una derrota y los rojillos se mostraban especialmente fuertes en casa. Pese a ello, el Córdoba logró arañar un punto en Pamplona, lo que le valió para meterse en los puestos de promoción. A diferencia del Osasuna, los blanquiverdes, desde entonces, no han abandonado los puestos de privilegio, situándose bien en puestos de play-off o bien en ascenso directo, pugnando en varias jornadas con los rojillos por hacerse con el liderato. Salvo poco más de una hora el pasado sábado, el Córdoba acumula 20 jornadas consecutivas entre la promoción y los dos primeros clasificados. Así, el blanquiverde es el conjunto que más semanas suma en los puestos de arriba. De hecho, el Córdoba es desde entonces el único equipo de los aspirantes que no ha salido de la zona más alta. Por ejemplo, el Alavés llegó a ponerse 11ª en la jornada 12; el Oviedo, 8° en la 14; el Leganés, 8° en la 19; el Nástic, 7° en la 21; o el Mirandés, 8° hace dos semanas. Y es que el Córdoba ha sabido aprovechar la suma igualdad de la categoría para hacerse con un buen colchón de puntos, que ya no tiene.

CAMBIO DE TENDENCIA

En este sentido, ni a Córdoba ni a Osasuna les ha sentado bien el arranque de la segunda vuelta. Pese a la racha de solo 4 puntos de los últimos 15 disputados en este segundo parcial, los blanquiverdes se mantienen arriba, gracias a la victoria de esta semana en El Toralín.

Por su parte, poco mejor les ha ido a los rojillos en el nuevo tramo del campeonato. De hecho, el Osasuna solo ha sumado un punto más que los blanquiverdes en los últimos cinco partidos, pero a diferencia de los de Oltra, los de Pamplona no tenían el margen de puntos de los cordobesistas, seis con respecto a la promoción. Así, hace dos semanas, el Osasuna, el próximo equipo que visitará El Arcángel, salió por primera vez en lo que va de temporada de los puestos de privilegio.

MENOS TENSIÓN

Y es que al igual que el Córdoba, los navarros tienen una plantilla corta. Los problemas institucionales en los que metió la anterior directiva al Osasuna imposibilitaron que los pamplonicas pudieran configurar su plantilla, de solo 18 profesionales. Así, las pretensiones en El Sadar son menores que las que hay en El Arcángel. De hecho, Enrique Martín, el técnico rojillo, dijo tras el empate contra el Zaragoza que el punto les acercaba al objetivo. "Nos quedan cuatro partidos para salvarnos y, a partir de ahí, veremos". Contra los maños, el Osasuna jugó con nueve futbolistas de la tierra, incluido Otegui, un juvenil de segundo año formado en Tojonar. Y es que, al disponer de tan pocas fichas para la primera plantilla, la política de cantera en El Sadar es prácticamente obligatoria.