Con una dedicatoria final para "todas las víctimas vivas de las guerras", la directora Rosa Vergés ha filmado a un grupo de personajes cuya existencia se ve truncada por un conflicto en Iris , su cuarto largometraje, protagonizado por Silke, Ana Torrent y Ginés García Millán.

El proyecto surgió cuando Vergés dirigió el documental El pabellón de la República , sobre la representación española en la Exposición Universal de París, al "ver las caras de las mujeres y los niños, atónitos porque toda su vida había cambiado, y preguntarme cómo sería la vida de aquellas personas", explicó. Aunque la historia remite a la guerra civil española, el objetivo era que "fuera intemporal, pero la actualidad del tema nos ha sobrepasado", señaló ayer en rueda de prensa Vergés, que presenta la cinta en la sección oficial del Festival de Málaga.

"Esta mañana veía en los periódicos una foto de una mujer iraquí que huía, con un soldado al fondo", dijo la realizadora, que considera que "el destrozo de la población civil es el mismo en todas las guerras".

PEÑARROCHA Un guardia civil de Tráfico comprueba cómo algunas de sus últimas vivencias se convierten en escenas de una película de la que él es el protagonista en Fuera del Cuerpo , escrita y dirigida por Vicente Peñarrocha y protagonizada por Gustavo Salmerón, José Coronado y Goya Toledo.

Peñarrocha, que presentó ayer su primer largometraje en la sección oficial del Festival de Málaga, centró su trabajo en que el guión tuviese "una estructura con coherencia formal en el paso de un plano a otro".

La idea original fue "la de alguien que se ve a sí mismo", como el protagonista, que se encuentra con una serie de dificultades "y necesita salir del cuerpo para solucionar sus problemas", dijo el director.