El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, estimó ayer en el Centro de Creación Contemporánea (C3A) en Córdoba que la candidatura de Medina Azahara para su declaración como Patrimonio de la Humanidad será evaluada por el comité mundial de la Unesco en Baréin «entre el 29 de junio y el 2 de julio».

Es un cálculo aproximado el que ha realizado el consejero, puesto que las evaluaciones comienzan el próximo 26 de junio y concluyen el 2 de julio. La candidatura de Medina Azahara ocupa el puesto 21 de un total de 30 opciones presentadas, por lo que Miguel Ángel Vázquez calculó que será a partir del 29 de junio, último viernes del mes, cuando el yacimiento arqueológico sea examinado en Baréin.

El consejero explicó que hay «una treintena de bienes patrimoniales que se someten a la evaluación» de la Unesco y a la candidatura de Medina Azahara le corresponde «el lugar 21 a la hora de someterse al examen del Comité de Patrimonio Mundial», de modo que, «entre el 29 (de junio) y el 2 (de julio) irá corriendo esa lista de (bienes) candidatos a ser Patrimonio Mundial», incluyendo a la ciudad califal cordobesa.

Respecto a la delegación española que se trasladará a la ciudad de Bárein, Miguel Ángel Vázquez informó de que estará integrada por responsables de la Junta de Andalucía, como titular del bien, aunque la acompañarán «delegaciones de la Diputación y del Ayuntamiento de Córdoba y, confiemos también, que del nuevo Gobierno de España».