Desde el pasado viernes y hasta el día 7 de diciembre, tres bailarinas y coreógrafas trabajan en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en un nuevo proyecto para solos de danza en proceso de creación, cuyo resultado mostrarán el 4 de diciembre en la Caja Negra del edicficio. Esta iniciativa ha llegado al centro cordobés gracias a un acuerdo de colaboración entre los colectivos (Re)Union -un programa de residencias artísticas para solos de danza en proceso de creación- y la Asociación Polo Anterior, con el apoyo del C3A y la Fundación Calouste Gulbenkian, según explica el director del centro, Álvaro Rodríguez Fominaya.

Coordinado por Helena Martos, coreógrafa y representante de Polo Anterior en Córdoba, el proyecto reúne a la granadina Laila Tafur, la barasileña Luara Learth Moreira y la búlgara Maria Varbanova, que, según señala Rodríguez Fominaya, «fueron elegidas por estos colectivos tras una convocatoria abierta». «Es una residencia enfocada al desarrollo de una obra específica», continúa el director del centro, que explica que lo que presentarán las artistas «no será una obra terminada, sino en proceso». Así, las bailarinas tendrán la oportunidad de trabajar e investigar el formato del solo a través de la danza y el lenguaje coreográfico, o que desde el cuerpo y el movimiento dialoguen con otras disciplinas. Al mismo tiempo, se generarán encuentros puntuales entre las artistas con el fin de reflexionar sobre las cuestiones y vulnerabilidades existentes en torno al hecho de desarrollar una pieza en solitario. Por otro lado, habrá estudios abiertos al público el próximo fin de semana durante el horario del centro.

Por su parte, Martos asegura que el objetivo de este programa de residencias es «reunir a artistas de diferentes nacionalidades con artistas locales, en este caso de Andalucía, en un periodo de tiempo con el fin de desencadenar e intercambiar intereses y ofrecer un panorama actual sobre nuevos lenguajes existentes en el campo de la danza y la creación escénica».