Siete espectáculos integran la programación callejera de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, que, del 2 al 5 de julio, volverá a convertirse en el mejor escaparate de las artes escénicas de Andalucía, con cerca de una treintena de compañías y una programación que mostrará la gran variedad y riqueza de propuestas y estilos del sector profesional de la comunidad autónoma. Por otro lado, la organización ha anunciado, a través de una nota, que la 36ª edición de esta cita escénica rendirá homenaje a la trayectoria profesional del estilista Manolo Cortés, reconocimiento que se realizará en la jornada inaugural del certamen.

Entre las compañías que ofrecerán sus montajes callejeros figura la granadina Vaivén Circo, que llevará a escena la obra Esencial (día 2, a las 00.30 horas, en el Jardín Reina Victoria), un espectáculo de circo contemporáneo con el Arcoiris de Waldorf como elemento principal, uno de los juguetes preferidos en la actualidad por niños y niñas de todo el mundo.

Ese mismo día, a las 20.15 horas, abrirá la programación Proyecto Nana, de Granada, con Trenatres, un espectáculo de danza contemporánea. Al día siguiente, en el Paseo Alfonso XIII, a las 20.15 horas, será el turno de Laika, una creación de Isabel Vázquez que reivindica la rareza y la peculiaridad como valor humano y la reafirmación de cada individuo como un ser especial y único. A las 00.30 horas, en el Jardín Reina Victoria, la compañía sevillana Varuma estrenará en Andalucía su nuevo espectáculo, Vigilia, que muestra ese espacio en el que, sin poder dormir, hacemos las reflexiones más profundas y poéticas.

El jueves será el día del El Gran Dimitri, que ofrecerá The Legend en el Jardín Reina Victoria a las 23.15 horas. Se trata de un show con el que pretenderá encumbrarse en el mundo del espectáculo como una auténtica leyenda. Movido por este objetivo, Dimitri presenta una serie de números hechos con la intención de alcanzar la gloria.

Por último, el viernes 5 de julio volverá a haber dos sesiones de teatro en la calle con la compañía malagueña Chamarkas, que pondrá en escena Thalassa en el Paseo Alfonso XIII, a las 20.15 horas. Y con la onubense Kanagadama, que representará el espectáculo E un mundo difficile, en el Jardín Reina Victoria, a las 23.15 horas, se pondrá punto final a la programación, que en las salas tiene como invitados a Atalaya, con su montaje shakesperiano Rey Lear; a Histrión Teatro desde Granada con La Isla, con dirección de Juan Carlos Rubio; y los sevillanos Teatro del Velador con Las aves. Además, en el apartado de la danza destaca la compañía sevillana Danza Móbile-Incubo Teatro con El festín de los cuerpos, y desde Granada llegan propuestas como Laviebel con Babylon Cabaret, y Títeres Etcétera con Totolín-Entredós,

En el capítulo de homenajes, el protagonista de esta edición será Manolo Cortés, una figura ampliamente reconocida en el sector de las artes escénicas de Andalucía. Se inició en los años 70 de la mano del grupo Esperpento, con quien colaboró hasta el comienzo de la creación del Centro Andaluz de Teatro (CAT). Hasta su cierre por la Junta de Andalucía, Manolo Cortés estuvo presente en la mayoría de los proyectos de la compañía, colaborando con diversos directores de la escena del propio centro, prácticamente en todas sus producciones.