+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA CIUDAD ESMERALDA SE TRASLADA A LA BIBLIOTECA CENTRAL

El Salón del Libro Infantil y Juvenil rinde homenaje al 'Mago de Oz'

El programa cuenta con más de 40 actividades y autores como Nono Granero y Jordi Sierra

 

El delegado municipal de Educación, Manuel Torrejimeno; Blanca Torrent, delegada municipal de Cultura, y Rafel Ruiz, director de la Biblioteca Central. - CÓRDOBA

Carmen Lozano Carmen Lozano
15/11/2019

La Biblioteca Central se convertirá los próximos días en la Ciudad Esmeralda del Mago de Oz, obra  de Lyman Frank Baum, cuya publicación cumple 119 años y será el eje  de la 17ª edición del Salón del Libro infantil y Juvenil, que se celebrará desde mañana hasta el 23 de noviembre y engloba más de 40 actividades dirigidas a todas las edades, más allá de la población joven.

Entre ellas figuran encuentros con autores, exposiciones, espectáculos diversos de teatro, marionetas y narración oral y juegos tradicionales, según ha manifestado el delegado municipal de Educación, Manuel Torrejimeno, que ha presentado esta edición de la celebración de la lectura infantil y juvenil  junto a Blanca Torrent, delegada municipal de Cultura, y Rafel Ruiz, director de la Biblioteca Central.

Además del cuento del Mago de Oz, en esta cita "básica en la promoción de la cultura", también se recordará la película de Victor Fleming, que, a sus ochenta años,"“sigue vigente en el imaginario universal" y es uno de los pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco, además de transmitir valores “de esperanza, valentía, amor y generosidad” .

Por su parte, Ruiz ha desgranado el programa de actividades de esta cita, que estará  especialmente centrada en la ilustración. Entre las exposiciones figuran Migrantes, que muestra las ilustraciones del libro del mismo nombre y tiene como eje un problema que se vive  a nivel mundial, ya que se calcula que una quinta parte de la población está en desplazamiento y fuera del lugar donde quisiera estar. Issa Watanabe, autora de las ilustraciones, refleja este problema "desde una gran sensibilidad" que llegará a todos los públicos.

Otra de las muestras consistirá en la reunión de los mejores álbumes ilustrados publicados en los últimos años seleccionados por la Asociación Álbum. Por otro lado, se contará con un taller de ilustración impartido por Marta Comín, que publica en la editorial A buen paso, invitada especial en la cita de este año. En cuanto a los encuentros con escolares se contará con autores como Nono Granero y Jordi Sierra, que tendrá una segunda convocatoria destinada al público en general. También participarán importantes autoras como  Isabel Molina, Ana Marío Romero Yebra y Llanos Campos Martínez.          

Por último, Ruiz ha destacado el taller Rap, Flow y Rimas, diirigido especialmente al público juvenil, "ya que es la vía por la que está llegando la literatura a ese público", ha destacado el director de la Centra, y también tendrá un reflejo en este Salón de Libro Infantil y Juvenil el trabajo que la biblioteca está realizando con los mayores, que contarán cuentos a los niños.

Para Torrent, esta cita es "ineludible"”, no solo para los más jóvenes, sino para todas las personas interesadas en la ilustración y la lectura, pretendiendo "encender la chispa" para que este hábito "nos acompañe toda la vida".