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la feria de arte contemporáneo ABRIRÁ SUS PUERTAS el 27 de febrero

La riqueza artística de Perú, eje de una «optimista» edición de ARCO

La organización promete diversidad, calidad, sostenibilidad y carácter sexy. Participan 213 galerías y el encuentro consolida el vínculo con Latinoamérica

 

Presentación de la nueva edición de ARCO, ayer, en la Casa de América de Madrid. - EFE

Agencias
12/02/2019

La 38 edición de ARCO 2019, la feria de arte contemporáneo que tiene este año a Perú como país invitado, se presenta en este año «como referente consolidado de Latinoamérica en Europa», con unas previsiones «positivas» y con «un optimismo total». Así lo explicó ayer Carlos Urroz, quien se despide este año de la dirección de ARCO, durante la presentación de la Feria en la Casa de América, y quien defendió esta edición, que abrirá sus puertas el próximo día 27 y hasta el 3 de marzo, por su «alta calidad, diversidad, sostenibilidad y su carácter sexy». «Hemos buscado contenidos que no están en otras ferias; en un 40% de los estands hay uno o dos artistas, algo único y que le hace diferente a otras ferias. Existe una diversidad y mejora de contenidos, y el vínculo con Latinoamérica se ha consolidado plenamente», precisó Urroz, quien dirige esta edición con Maribel López, la persona que le sustituirá en marzo en la dirección de la feria.

ARCO, además de poner a Madrid como «la capital del arte contemporáneo mundial», es una feria de negocio y de coleccionistas, como explicó también el director general de Ifema, Eduardo López-Puerta, quien señaló que esperan «superar los 140 millones de euros y recibir 100.000 visitantes». En total, en esta edición de ARCO, que se celebrará en los pabellones 7 y 8 de Ifema, participarán 203 galerías, de las cuales 166 integrarán el programa general, a las que se suman las secciones comisariadas: Perú en ARCO, con una selección de 23 artistas en 15 galerías, además de las secciones Diálogos, con 13 galerías, y Opening, con 21.

En esta edición cerca del 40% de las galerías presentan proyectos de artistas individuales o en diálogo en su estand. Además, se presentarán 38 proyectos de artistas por diferentes espacios, que constituyen los propuestas más especiales. La invitación de Perú como país invitado consolida la presencia de América Latina, que será una de las principales representaciones internacionales en la feria. Así, del 70% que alcanza la representación internacional de ARCO en la feria, el 29% lo acapara el continente americano con 40 galerías de 12 países de la región. Una feria que también se expande por toda la ciudad, como recordó Urroz, de ahí su calificativo de «inclusiva», con exposiciones en Madrid, además de viajar a Pamplona y a Valencia.

Perú ha hecho un gran esfuerzo para estar en esta edición, como recoció ayer el embajador de ese país en España, Claudio de La Puente Ribeyro, que subrayó la labor de Shron Lerner como comisaria y seleccionadora de los artistas peruanos en la feria. En la sección oficial participarán siete galerías: 8oM2 Livia Benavides, Del Paseo, Forum, Ginsberg. Impakto, Revolver y Wu. A las que se sumarán galerías europeas que trabajan con artistas peruanos. Una presencia donde la arquitectura del pabellón de ese país tendrá una especial importancia.

En el programa paralelo de Perú en ARCO, comisariado por Fietta Jarque, habrá 16 exposiciones por la ciudad, entre las que destaca la muestra sobre la cultura Nasca, desarrollada hace 200 a.C y 650 d.C, en el sur del Perú, una civilización que deslumbró al mundo por su cerámicas y tejidos, en la Fundación Telefónica. Y las exposiciones Amazonías, sobre el arte que se hace en ese territorio sin fronteras, en Matadero; o Retratos de un paisaje, que resume el esplendor que tuvo la fotografía peruana a primeros del siglo XX, en Casa de América.

También se mostrará una joya de la pintura cuzqueña que se exhibirá en el Museo del Prado, un cuadro del siglo XVIII que representa la alianza entre el poder inca y los jesuitas. Una feria en la que habrá mucha presencia de artistas jóvenes y la que las mujeres tendrán una presencia paritaria o incluso superior en secciones consolidadas como Opening o Diálogos. Hemos buscado un trabajo igualitario en estas secciones, pero en las galerías no lo controlamos, no intervenimos nosotros, así es que no sabemos cómo será la participación de mujeres artistas. Nosotros, de todas formas, buscamos personas», precisó Maribel López. Un ARCO «sexy», como definió Urroz a la feria, porque a la gente le gusta venir a ver todo tipo contenidos.

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