+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LETRAS CAPITALES

Rafael Guerrero: "El debate sobre la memoria histórica es necesario"

Cultura acoge la presentación del libro 'Testigos de la memoria'

 

Rafael Guerrero. -

F.A. CARRASCO
21/05/2014

El periodista Rafael Guerrero presentó anoche su libro Testigos de la memoria (Aconcagua Libros, 2014) en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, en un acto encuadrado en el ciclo Letras Capitales, del Centro Andaluz de las Letras.

Testigos de la memoria contiene 21 entrevistas emitidas en el programa La Memoria , de Canal Sur, creado en 2006, un año antes de la Ley de la Memoria Histórica, con testimonios orales de protagonistas de la guerra y el franquismo. El objetivo de este programa, según Rafael Guerrero, "es servir de vehículo para facilitar el debate en torno a un tema tan candente, tan socialmente justo y necesario como es el de la memoria histórica", un debate, añade, "que sabemos que es muy polémico, que divide a la sociedad, pero que está vivo, porque en el fondo es un problema de derechos humanos, por tanto es una asignatura pendiente que nuestra democracia tiene contraída con las víctimas del franquismo y de sus descendientes y allegados".

Rafael Guerrero, periodista con más de treinta años de ejercicio y varios cargos de responsabilidad --actualmente es coordinador adjunto a la dirección de informativos de Canal Sur Televisión-- se decidió a editar el libro tras el éxito del programa radiofónico, se lo propuso a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta y decidieron apoyar su edición, considerando que es un documento para la divulgación de la memoria histórica.

 
 
2 Comentarios
02

Por Califa I 18:12 - 21.05.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para recopilar la memoria histórica hay que escuchar a todas las partes y que cada cual cuente como le fue, claro a los vencidos diran que fueron unas victimas del Franquismo, también si hubiese ocurrido al contrario que hubiesen perdido los Franquistas también irían de victimas, !!Cada cual cuenta le feria según le va!! pero sin objetividad .

01

Por ralfa 17:49 - 21.05.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

O sea, tiene memoria sólo para los crímenes del bando franquista pero la persecución marxista de los católicos no se menciona, no hay que recordarla.... Menudo vividor...