El músico y compositor cordobés Manuel Ruiz Queco prepara actualmente un musical flamenco en el que se adentra en los orígenes y la historia de este arte y sus distintos palos, y con el que quiere crear un espectáculo fijo que represente a Córdoba, se exporte y se lleve a escena los días más importantes del año en la ciudad. Para ello, Queco tiene la intención de que Qurtuba. Las fuentes del flamenco se convierta en un montaje que regularmente se represente en el Palacio de Congresos a partir de marzo del 2020, después de su presentación en la próxima edición de Fitur.

«Siempre he estado muy relacionado con las peñas flamencas, rodeado de buenos aficionados, y cada uno tiene su propia teoría de dónde vienen los palos del flamenco», relata Queco, que para preparar este espectáculo se ha valido de la lectura del libro de Blas Infante Orígenes de lo flamenco y secretos del cante jondo, aunque, reconoce, la obra que más le ha inspirado ha sido Arqueología de lo jondo, de Antonio Manuel Rodríguez. «Ese libro me ha dado una visión nueva de cosas que yo sospechaba que podían ser ciertas», dice. «Me sitúo en esa obra y empiezo a hacer catas arqueológicas de cada palo, adentrándome en la música andalusí, mozárabe, morisca, negra y gitana o en los cantes de ida y vuelta, que es donde está el verdadero origen del flamenco», prosigue.

En este musical, el espectador comprenderá de dónde viene cada palo a través de una serie de flashback que recrearán la música de la que procede. Así, se podrá descubrir que, por ejemplo, «la seguirilla viene de los cantes de los muecines en sus llamadas a la oración desde los alminares de las mezquitas», explica el músico. Este espectáculo cuenta con un importante elenco encabezado por el guitarrista Niño Seve, premio Nacional del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, y el cantaor onubense Moisés Vargas, que reside en Córdoba y tiene a El Pele como maestro. También participan en el montaje, del que se ofrecerá un pequeño fragmento el próximo jueves durante la gala de entrega de los premios Cordobeses del Año que otorga Diario CÓRDOBA, la cantaora Anabel Valencia, la bailaora de raza negra Esther Weekes, nacida en Londres y afincada en Sevilla desde hace 15 años, la Banda Morisca de Jerez (laud, percusión árabe y violín árabe) y los coros y palmas de Ana Hernández. Por otro lado, Queco asegura que este montaje tendrá un «matiz muy contemporáneo, basándonos en la manera de ver el flamenco actualmente».

«El flamenco es un arte que nace en Andalucía como resultado de una fusión de culturas que convivieron durante siglos en esta tierra, y su fuerza hace que se haya convertido en una marca de identificación en Andalucía y España», por lo que «debe tener un apoyo público y privado que potencie su desarrollo». «A nivel turístico, además de los monumentos importantes, la gente busca el ocio, y yo creo que Córdoba debe tener un musical flamenco propio que explique su historia y sea un montaje fijo que se desarrolle habitualmente», además de «exportarse» a citas como la Bienal de Flamenco de Sevilla o al Suma de Madrid, «porque habla de nuestra cultura y, además, pondrá en valor el nombre de la ciudad», concluye Queco.