Aunque la actividad cultural no pasa por sus mejores momentos en ningún lugar debido a las restricciones a las que obliga la pandemia del covid-19, los cordobeses aún pueden disfrutar de un paseo dominguero por las distintas exposiciones que cuelgan en los centros de arte de la ciudad, en un recorrido que lleva añadido el placer de pasear por el casco histórico de Córdoba y disfrutar del encanto de sus callejuelas y plazas milenarias. Un buen comienzo para la ruta podría ser la sala Vimcorsa, donde desde las 11.30 hasta las 14.30 horas se pueden visitar hoy las dos exposiciones del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler correspondientes a la última edición del prestigioso certamen. Organizado por la Universidad de Córdoba, el premio celebra este año su décima edición. Como es tradición en él, se muestran al público las exposiciones de los finalistas de la última edición, junto a la muestra individual del ganador de la anterior, el fotógrafo granadino José Guerrero. La exposición de este último, titulada Trabajos 2002-2020, reúne por vez primera una selección de obras realizados en los últimos años que permiten comprobar la excelente trayectoria del fotógrafo.

La exposición de Guerrero, comisariada por Óscar Alonso Molina, está compuesta por fotografías pertenecientes a algunas de sus más relevantes series. Por otro lado, la muestra correspondiente a la décima edición del premio, cuyo ganador ha sido el fotógrafo zaragozano Jorge Fuembuena, reúne obras de los artistas Roberto Aguirrezabala, Almalé y Bondía, Nicolás Combarro, Juan Fabuel, Fernando Maquieira, Juan Carlos Martínez, Rosell Meseguer, Tomás Miñambres, María Platero, Marta Soul y Miguel Ángel Tornero, lo que supone un amplio recorrido por la fotografía contemporánea.

La siguiente parada del recorrido llevaría al Museo Arqueológico, donde el cambio de tercio es notable. Aquí, de 9.00 a 15.00 horas, los espectadores pueden disfrutar de la muestra Diálogos : Julio Romero de Torres y el mito mediterráneo del toro, dentro de la conmemoración de la muerte del pintor cordobés. Tres piezas del Museo Arqueológico, el Mithras Tauroktonos de Cabra, un retrato de Augusto procedente de Montemayor y un busto de Atleta de Córdoba, dialogan con un lienzo de Julio Romero, Machaquito, como apoteosis del toreo cordobés. Éste representa al torero como una escultura clásica, inspirado en la victoria alada de Samotracia, al que acompañan en segundo plano los toreros Guerrita y Lagartijo, recreando también esculturas clásicas. Todo ello se ambienta en una plaza de La Corredera en la que tiene lugar una corrida de toros.

La ruta se dirigiría ahora hacia la plaza del Potro, donde también Romero de Torres es protagonista en el museo que lleva su nombre, ofreciendo al espectador, de 8.15 a 14.45 horas, la muestra temporal Diálogos con Julio Romero de Torres: Pepe Espaliú, cuyo objetivo es ampliar el conocimiento del pintor enfrentándolo al artista contemporáneo cordobés, gran admirador suyo. Exponer juntas en el museo obras de ambos permite vislumbrar coincidencias y divergencias, influencias y fuentes de inspiración.Camino de la Ribera

plaza del PotroDiálogos con Julio Romero de Torres: Pepe Espaliú

Al otro lado del patio, el Museo de Bellas Artes, que abre hoy de 9.00 a 15.00 horas, ofrece una exposición temporal de dibujos de Antonio García Reinoso, uno de los creadores más destacados del dibujo andaluz barroco. Por primera vez se expone al público la obra de este artista, del que se pueden ver 22 trabajos. La siguiente parada llevaría al Centro Botí, en plena Judería, para seguir ahondando en el arte contemporáneo con la exposición colectiva En busca del tiempo perdido, que ha tomado como punto de partida el proyecto de arte contemporáneo El vuelo de Hypnos que se desarrolla desde el año 2005 en Almedinilla, para reunir en una exposición colectiva un total de 19 creaciones en torno a un tema tan universal como la memoria, la relación con la muerte y las experiencias que se dejan en la tierra. Hoy se puede visitar de 10.00 a 14.00 horas.

Siguiento el recorrido artístico, del corazón de la Judería se pasaría al Paseo de la Ribera, donde Romero de Torres vuelve a ser el eje expositivo. Allí se muestra el legado más desconocido del pintor gracias a una exposición que recoge a través de ocho cubos temáticos una selección de su archivo íntimo, compuesto por fotografías, cartas, documentos de venta de sus cuadros, artículos de prensa, etcétera, que forman parte de los casi 14.000 documentos -muchos inéditos- del artista a los que se puede acceder a través de la web del museo del pintor.

Y después de pasear por esta exposición, titulada Lejos del tópico, la última parada de la ruta se sitúa al otro lado del río, en el C3A. Allí se vuelve al arte contemporáneo a través de varias exposiciones muy distintas que pueden atraer a un diverso público para disfrutar de la fotografía de Juan del Junco, obras basadas en las nuevas tecnologías, exposiciones históricas como la de la galería Vivancos con obras de José Ramón Sierra y Gereardo Delgado, o la exposición de la compositora Pauline Oliveros, un proyecto desarrollado por el C3A que ha tenido un enorme impacto a nivel nacional y viajará muy pronto al Centro Gallego de Arte Contemporánea, en Santiago de Compostela. Aunque la estrella del centro actualmente es la pieza Alhambra, del arquitecto Juan Serrano, que se ha convertido en un gran éxito entre la población y se puede visitar hoy de 10.00 a 15.00 horas.