+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN EL GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

La OJA y la Fundación Barenboim-Said actuarán en Córdoba bajo la dirección de Pablo Heras-Casado

Será el 3 de enero del 2020 y al día siguiente ofrecerán otro concierto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

 

El director de orquesta Pablo Heras-Casado y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en la presentación del encuentro. - Foto: EUROPA PRESS

Agencias
16/10/2019

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, ambas adscritas a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, realizarán un encuentro extraordinario conjunto que culminará con la realización de dos conciertos --los días 3 y 4 de enero del 2020-- bajo la dirección del maestro Pablo Heras-Casado. Esta iniciativa cierra la conmemoración de los 25 años de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y de los 15 de la Fundación Barenboim-Said y cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol. El día 3 de enero tendrá lugar el primero de los conciertos en el Gran Teatro de Córdoba, gracias a la colaboración del Instituto Municipal de las Artes Escénicas.

Patricia del Pozo ha participado este miércoles en la presentación de este encuentro en el Teatro de la Maestranza junto a Pablo Heras-Casado. "Se trata de celebrar la pujanza y la vitalidad de los dos proyectos de la Junta de Andalucía centrados en la formación de jóvenes talentos musicales", ha indicado Del Pozo, quien ha estado acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural, Mar Sánchez Estrella; la directora-gerente de la Fundación Barenboim-Said, Muriel Páez; y la subdirectora de Cultura y Acción Social de la Fundación Cajasol, Gloria Ruiz, informa Europa Press.

La consejera de Cultura ha destacado que "cada una de las iniciativas, con su enfoque y personalidad, han permitido complementar la formación de los jóvenes valores musicales andaluces y acortar la distancia existente entre el fin de la etapa formativa de los músicos y facilitar su incorporación a la vida profesional activa", al tiempo que ha subrayado "la importancia que tiene para estos músicos en formación el encuentro con un maestro de la talla de Pablo Heras-Casado".

Pablo Heras-Casado, que actuará por primera vez en el Teatro de la Maestranza, ha recordado su paso por estas formaciones. "Una de mis primeras experiencias orquestales fue poder dirigir a la OJA como director asistente de la mano de Juan de Udaeta. También participé en un encuentro de la West-Eastern Divan Orchestra, vinculada directamente a la figura de Barenboim y a la Fundación. Volver veinte años más tarde y colaborar con la OJA y la Fundación Barenboim-Said, que son cantera de grandes orquestas del mundo, en esta conjunción perfecta de las dos, me produce una inmensa alegría y lo asumo con gran responsabilidad."

Por otra parte, el maestro granadino ha destacado su compromiso con los jóvenes músicos: "Cada año trabajo con orquestas y conjuntos de jóvenes de todo el mundo, en un deseo personal de apoyar y dar espacio al grandísimo talento de las generaciones que, como en el caso de Andalucía, son las más preparadas que hayamos visto nunca. Me enorgullece que esta vez pueda desarrollar aquí este compromiso personal".

El alumnado de la OJA y la Fundación Barenboim-Said participará entre el 26 y el 30 de diciembre en un encuentro orquestal para preparar el repertorio de la mano de un equipo docente de solistas y titulares de distintas orquestas. El día 3 de enero, el Gran Teatro de Córdoba acogerá el primero de los conciertos, ya que el encuentro cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de las Artes Escénicas. La cita en Sevilla será el 4 de enero en el Teatro de la Maestranza. El repertorio de estos conciertos está compuesto por la suite n.º 1 de El Cascanueces de Tchaikovsky y por la Sinfonía n.º 1 en re mayor Titán de Mahler.

Este encuentro conjunto de ambas instituciones ofrece a los jóvenes músicos andaluces una posibilidad extraordinaria de aprender de uno de los directores de orquesta españoles más reconocidos del panorama internacional actual y director del Festival de Granada. En 2019, Heras-Casado ha sido además galardonado con la Medalla de Andalucía.

Tanto la Orquesta Joven de Andalucía como la Fundación Barenboim-Said cumplen en 2019 sus respectivos aniversarios: 25 años el Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes, y 15 la Fundación. La celebración de estos aniversarios se inició en diciembre de 2018 con un proyecto conjunto, y en enero de 2020, como broche final, el alumnado de ambas instituciones volverá a reunirse para ofrecer dos conciertos en Andalucía, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Cajasol.

Venta de entradas

Las entradas para ambos conciertos se pondrán a la venta a partir de mañana, 17 de octubre. Las localidades para el primer concierto en el Gran Teatro de Córdoba el 3 de enero, con precios a partir de 10 euros, podrán adquirirse a través de www.unientradas.es, en las taquillas del Gran Teatro o en los teléfonos 957 480 644 y 957 480 237. Se pondrán a disposición del público descuentos del 15% en todo el aforo para personas menores de 30 años, mayores de 65 y desempleadas previa acreditación. Este descuento solo está disponible en la taquilla del teatro.

Las entradas para el concierto del 4 de enero en el Teatro de la Maestranza, con precios a partir de 11 euros, se podrán adquirir a través de su web, del teléfono 954 22 65 73 y de la taquilla del teatro. Los menores de 25 años y las personas en situación de desempleo podrán disfrutar de un 50% de descuento en las entradas de paraíso previa acreditación. Este descuento solo está disponible en la taquilla del teatro.

Temas relacionados