Decenas de mujeres desnudas crean fardos de cocaína en un escondite de México. Es parte del camino de la droga hacia la voraz mafia italiana desvelado en los libros de Roberto Saviano y ahora en la serie ZeroZeroZero, que se estrenó ayer en la 76ª Mostra Internacional de Cine de Venecia.

El escritor, bajo escolta y perseguido por la mafia por libros como Gomorra (2006), acudió a la Mostra para la presentación de esta serie fuera de competición y alertó del poder de la droga: «El narcotráfico es una de las almas del capitalismo», denunció.

La serie, de 8 capítulos que podrán verse en 2020 en Amazon Prime en España y Latinoamérica, sigue el viaje de la cocaína hasta la Ndrangheta, la poderosa mafia que se esconde en las montañas de la región italiana de Calabria

A través de sus personajes, ZeroZeroZero arroja luz sobre los mecanismos con los que el dinero negro se diluye en la economía legal y el modo en que el mundo del narcotráfico y el financiero se relaciona en una lógica de poder e influencia. Un equilibrio que desencadena una cruel lucha por el poder que acaba implicando a todas las fichas de la pirámide en Europa, África y América, desde el traficante que vende droga en la esquina de un suburbio hasta el mayor capo criminal.