Música clásica, teatro con fundamento existencial y lo último de la banda madrileña Sidecars son los ingredientes de la programación que ha diseñado el Gran Teatro para el primer mes del año. El telón subirá mañana día 1 y el miércoles 2 para recibir a la Orquesta, que inaugurará el 2019 con su concierto extraordinario de Año Nuevo con dirección de Marco Guidarini y un repertorio que incluirá piezas de Mozart, Rossini, Franz Von Suppé, Jules Massenet, Brahms, Straus y de Straus hijo.

La música volverá a sonar el día 26 de enero sobre el escenario del Gran Teatro de la mano de la banda madrileña de Juancho Cornejo, el vocalista y guitarra de Sidecars, que vuelve a Córdoba con la gira por teatros de su álbum Cuestión de gravedad, junto a Gerbas (bajo) y Ruly (batería). La última cita musical será el 17 de enero, con el cantautor Ismael Serrano y su disco Todavía. Entre ambos conciertos, el Gran Teatro recibirá a la compañía Iru Teatro, el jueves 3, con su versión de títeres Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, una obra dirigida al público familiar que propone un juego con la lógica que desafía la realidad y las convenciones sociales. En esa línea del debate existencial se enmarca también el espectáculo Crimen y Telón, que llegará al Gran Teatro el sábado 12 de enero. En ella, la veterana compañía Ron Lalá rinde homenaje a la historia del teatro a la vez que plantea desde la parodia una reflexión sobre la cultura en España y su futuro. Todo ello a partir de un thriller en el que se busca al asesino del teatro en un mundo no muy lejano en el que las artes escénicas están prohibidas.

El 19 de enero, Juan Echanove y Ricardo Gómez, tío y sobrino en la serie Cuéntame, se enfrentan a otro debate filosófico, también en torno al arte, contenido en la obra de John Logan Rojo, traducida por José Luis Collado. Echanove da vida uno de los exponentes del expresionismo abstracto, Mark Rothko, que enfrentará sus posiciones con Gómez, que encarna a su joven ayudante.

La programación se completa en el Teatro Góngora con el pianista Alberto de Paz (4 de enero); la Lehman Trilogy de Stefano Massini (25 de enero); las propuestas familiares Ha nacido una orquesta y Kiti Kraft, de Bambalina Teatro, y la danza de Ana Latorre, que presenta Leiva yo a contar.