La Fundación Cajasol inaugura este lunes, a las 19.00 horas, la exposición El infinito Borges, en su sede de Córdoba. Lo hace tras un exitoso paso por la Sala Murillo de Sevilla, comisariada por Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez, directores del Centro de Arte Moderno y coordinada por la escritora Claudia Capel, que ofrecerán una visita guiada abierta al público tras el acto. La muestra permanecerá abierta hasta el 14 de febrero en horario de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas, y contará con actividades paralelas para todos los públicos de forma gratuita.

La exposición es un homenaje al 120º aniversario del nacimiento de Borges y al 75º aniversario de la primera publicación de su emblemático libro Ficciones. El título se debe a que las lecturas de la obra de Borges son infinitas, pero también hay un infinito particular que lleva su nombre, al que el autor ha dado características especiales. La muestra abarca lo más relevante de la vida y obra literaria del escritor a través de diferentes bloques temáticos. Más de veinte apartados van desarrollando diferentes de sus aspectos: familia, obra literaria, libros escritos en colaboración, conferencias, antologías literarias, proyectos editoriales y su relación con el cine.

El contenido de la exposición está formado por todas las primeras ediciones de sus libros, incluyendo los escritos en colaboración, grabaciones, filmaciones, conferencias, carteles de cine, dibujos y pinturas originales que ilustraron sus trabajos y objetos personales, más de 300 piezas que forman parte de los fondos del Museo del Escritor de Madrid.

Como parte del homenaje, el catedrático de la Universidad de Córdoba, Joaquín Roses, director de la Cátedra Luis de Góngora, ofrecerá una conferencia denominada Borges, hechizado por Córdoba, y el público podrá apuntarse a un taller de poesía japonesa, Haiku y Tanka, poemas que Borges publicó en El oro de los tigres y La cifra, a cargo de la poeta Claudia Capel.