El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique se ve a sí mismo «como las ballenas que se alejan mucho de la costa, pero para venir a morir ahí definitivamente», al haber elegido a su ciudad natal, Lima, para anunciar su retiro de la literatura, a los 80 años de edad.

El autor de Un mundo para Julius (1970) presentará el próximo 16 de mayo en Lima Permiso para retirarme. Antimemorias 3, el libro con el que anuncia su despedida de la literatura después de una carrera de más de 50 años, en la que produjo más de 30 títulos, entre novelas, cuentos y memorias. «Vine al Perú porque el Perú son los amigos para mí, los amigos que conservo desde el colegio, y en este libro, Permiso para retirarme, hay recuerdos que van hasta la infancia», explicó Bryce Echenique.

El narrador publicó su primer cuento Huerto cerrado (1968) en Francia, donde produjo gran parte de su obra y, ya consagrado, se trasladó a España hasta su retorno a Lima en el año 2008. «El Perú para mí se ha convertido en mis amigos y ciertos paisajes, eso es lo que me importa del Perú a mí ahora», afirma Bryce desde su departamento en el elegante distrito de San Isidro.