Mujeres, hombres y viceversa. Todos caben en Enmujecer Fest, un festival poliédrico que desde esta mañana está impregnando la ciudad de tintes femeninos de la mano de artistas de todas las edades y disciplinas. Tras una intensa jornada reivindicativa, el arte ha tomado el relevo en la calle.

Esta mañana, la actividad se ha concentrado en la calle Capitulares, frente al Ayuntamiento, donde se ha instalado un mercado de artesanas, donde se pueden encontrar desde productos de decoración a complementos o elementos genuinos como bragas feministas y varias poetas cordobesas han leído sus poemas. Juana Castro, Estefanía Cabello, María Pizarro, Mayte Martín y Ana Patricia Montoya han embelesado a los presentes con versos cargados de mensajes ligados a la vida de las mujeres. "Estoy encantada con este festival, a veces no nos damos cuenta de la cantidad de mujeres que hay trabajando en torno al arte en Córdoba", comentaba una las asistentes. Para las artesanas, "poder presentar nuestros productos en un espacio como este es un lujo, no hay muchas oportunidades, debería hacerse más a menudo".

El colectivo Verbo Sueño ha dado rienda suelta a la poesía envuelta en teatro y música con una performance teñida de rojo que ha servido para reclamar la sororidad como instrumento de residencia. La sororidad, esa palabra de nuevo cuño que llama a las mujeres a ser solidarias las unas con las otras.

El micrófono ha quedado a continuación abierto y han tomado la palabra espontáneas dispuestas a compartir sus pensamientos y versos, cerrando así la jornada matinal en la que se ha prestado servicio de ludoteca para asegurar que las mujeres que quieran acudir puedan hacerlo.

ESTA TARDE

El festival continuará esta tarde en la Sala Orive a partir de las 19 horas, donde tendrá lugar la representación de Fuimos Yerma, en la que se mezcla teatro, danza y música y Abducida, una pieza de danza flamenco a cargo de Melisa Calero a las 20.15 horas.

Antes, a las 18 horas, dará comienzo en el centro de recepción de visitantes el concurso de cortometrajes Enmujecer en corto, que se prolongará hasta las 21 horas.

El fin de fiesta del sábado será en La Corredera, a partir de las 21 horas, con el concierto colectivo Her-manadas, a cargo de jarana Black Flower y Fem Sistah y Jhana Beat, entre otros.