+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PREMIOS CINEMATOGRÁFICOS

'El vicio del poder' y 'Ha nacido una estrella', favoritas a los Globos de Oro

Penélope Cruz y Antonio Banderas optan por sus trabajos en televisión. La sátira política suma seis nominaciones y el drama musical de Cooper, cinco

 

Lady Gaga y Bradley Cooper, en un fotograma de Ha nacido una estrella. -

Beatriz Martínez
07/12/2018

La temporada de premios comienza a poner las cartas sobre la mesa tras el anuncio de las nominaciones a los Globos de Oro. Si tenemos en cuenta que Roma, de Alfonso Cuarón no podía optar a mejor película porque participaba en el apartado de habla no inglesa, y que tanto las comedias como los biopics musicales habían decidido presentarse en la categoría dramática, el recuento final no ha podido ser más extraño e inesperado. Quizás por esa razón, la gran beneficiada ha sido El vicio del poder, el biopic sobre el videpresidente de George W. Bush, Dick Cheney, que analiza en clave satírica los últimos treinta años de política norteamericana desde la óptica caleidoscópica de Adam McKay, que ha conseguido seis nominaciones. Le sigue muy de cerca la nueva versión del clásico Ha nacido una estrella, con cinco nominaciones, y La favorita, del griego Yorgos Lanthimos, también con cinco.

Las películas con un marcado carácter racial han sido las grandes protagonistas de estas nominaciones: Green Book, que firma en solitario Peter Farrelly (Algo pasa con Mary), alrededor de la amistad entre un pianista negro y su chófer blanco en los años sesenta; Infiltrados en el KKLan, la vitriólica comedia de Spike Lee y lo nuevo del oscarizado Barry Jenkins (Moonlight), El Blues de Beale Street. Si a esto le añadimos el fenómeno Black Panther, la tendencia está más que clara.

Así, en la categoría de drama, junto al bockbuster de superhéroes Black Panther, la comedia de Spike Lee y El blues de Beale Street, encontramos el biopic musical Bohemian Rhapsody y Ha nacido una estrella. Quizás por esa razón, en la categoría de comedia o musical, además de El vicio del poder, La favorita o Green Book, se ha colado El regreso de Mary Poppins y el fenómeno de taquilla Crazy Rich Asians (Locamente millonarios).

En el apartado de mejor actriz, la pugna seguramente se establezca entre Lady Gaga por Ha nacido una estrella y Glenn Close por La buena esposa, aunque también encontramos los nombres de Nicole Kidman, Melissa McCarthy y Rosamund Pike. En las categorías masculinas Bradley Cooper en drama, se medirá al hijo de Denzel Washington, John David Washington, a William Dafoe por encarnar a Van Gogh, a Lucas Hedges por Identidad borrada y a otro gran favorito como es Rami Malek por Bohemian Rhapsody. En comedia, además de Christian Bale por su caracterización de Dick Cheney, Viggo Mortensen por Green book, John C. Reilly y Lin-Manuel Miranda, encontramos a Robert Redford en el que podría ser su último papel, en la película The Old Man and the Gun.

Finalmente, una de las grandes incógnitas, Roma, se encuentra tan solo nominada en tres categorías: mejor guion, mejor dirección para Alfonso Cuarón y mejor película extranjera junto a Cafarnaúm, de Nadie Labaki, Un asunto de familia, de Hirozaku Kore-eda, Girl, de Lucas Dhont y Obra sin autor, de Florian Henckel von Donnersmarck.

En las categorías televisivas destaca la presencia de dos nombres españoles, el de Penélope Cruz, fantástica transfigurándose en Donatella Versace en American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace y el de Antonio Banderas por la miniserie Genius: Picasso.

The americans, The bodyguard, Homecoming, Killing Eve y Pose, competirán en el apartado de mejor serie dramática. Mientras que Barry, La maravillosa Sra. Maisel, El método Komisky, The good place y Kidding, lo harán en comedia.

Destaca la presencia de Julia Roberts (por Homecoming), nominada a mejor actriz dramática, que tendrá que luchar contra Elisabeth Moss (El cuento de la criada), Keri Russell por The Americans y Sandra Oh (Killing Eve), que será la maestra de ceremonias de esta edición junto a Andy Samberg.

Por último, en miniserie o película para televisión, las nominadas han sido Heridas abiertas, El alienista, American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, ‘Fuga de Dannemora (de Ben Stiller con Benicio del Toro) y A Very English Scandal, de Stephen Frears y con Hugh Grant como protagonista en la piel de Jeremy Thorpe, líder del Partido Liberal que escondió su homosexualidad.

Temas relacionados