+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

con financiación de Diputación

Culminada la restauración de la pintura del Convento de Santa Cruz

 

Salvador Fuentes y María Luisa Ceballos con Francisco Javier Vázquez durante la visita al convento. - EUROPA PRESS

EUROPA PRESS
07/04/2014

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha visitado este lunes, junto al vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, el Convento de Santa Cruz, en la capital, para ver el resultado de los trabajos de restauración, ya realizados, en una pintura mural del siglo XVI, que estaba oculta en una pared del zaguán que constituía la entrada principal al convento de las monjas clarisas.

En declaraciones a los periodistas, Fuentes ha explicado que los trabajos de restauración se han llevado a cabo gracias a la colaboración de la institución provincial, que ha aportado 12.000 euros, a través de la firma de un convenio.

Según ha subrayado el vicepresidente primero de la Diputación, esta actuación supone "una forma de poner en valor nuestro patrimonio cultural, por eso hicimos lo que cualquiera hubiera hecho, ayudar a recuperar un patrimonio que es vital para Córdoba".

Igualmente, ha hecho hincapié en que "es un orgullo hacer esto" y ha destacado que "el coste ha sido poco, contablemente hablando, pero el valor del patrimonio es lo que nos llena de satisfacción, pues se pueden hacer grandes cosas sin grandes presupuestos".

La pintura hallada es una Inmaculada con San Juan Bautista, San Juan Evangelista, Santa Clara y San Francisco y quedó al descubierto a raíz de las obras dirigidas por el arquitecto Francisco Javier Vázquez para transformar parte de las instalaciones en una hospedería.

Vázquez ha detallado que el fresco se encontraba tapado bajo tres capas de ladrillo y protegida por plástico y que, "por la iconografía, que representa a San Juan Bautista y Evangelista, en un lado, y a Santa Clara y San Francisco al otro lado, creemos que es del siglo XVI, porque esta iconografía surge durante la época de la Contrarreforma, cuando se da mucha importancia a la Inmaculada". Del mismo modo, ha manifestado que "en la pared tras la que se hallaba estuvo colgado un cuadro de la Inmaculada junto a Santa Clara y San Francisco, que está en el Palacio de Viana".

La idea ahora es exhibir esta pintura cuando se rehabilite el zaguán, que será una de las estancias que formarán parte de un recorrido por el convento y que incluirá el compás, el patio, el torno, el locutorio, la iglesia y la capilla de Santa Gema.