Para muchos, el patrimonio histórico de La Carlota es absolutamente desconocido, lo que ha dado pie al proyecto Ilustrada, que, comisariado por el artista plástico carloteño Antonio Hermán Zurita, trata de acercar y conocer el arte contemporáneo actual a través de la historia y el patrimonio cultural de esa localidad desde la visión de cuatro artistas contemporáneos: Irene Mala, Luis Torres, Cochë Tomé y el propio Hermán.

Esta iniciativa, que se desarrollará al aire libre y con todas las medidas de seguridad a las que obliga la pandemia, ha contado con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de La Carlota y su área de Cultura y la Fundación de arte contemporáneo Rafael Botí.

Cada uno de estos artistas, asesorados por el historiador Javier Tristell, intervendrá en la calle creando una obra que interactúa con la arquitectura del casco histórico y que interpreta la historia de la localidad, actualizando el pasado para conseguir ponerlo en valor «y difundir nuestros orígenes, que dan forma a nuestro patrimonio cultural, además de revisar y actualizar nuestra historia», señala Hermán,

Así, del 4 al 6 de diciembre, estos creadores intervendrán en las calles del casco histórico con cuatro acciones que retratan la historia de la localidad a través de su arte. El pasado ilustrado de esta población y su curiosa y no menos interesante colonización son la base de esta idea, «en la que se ha invitado a artistas profesionales que trabajan actualmente en el campo de las artes a conocer nuestro pueblo y su cultura para desarrollar una obra que embellece nuestro patrimonio, lo promociona exteriormente y den valor a zonas y espacios del casco histórico para evitar su deterioro arquitectónico y social».

La pintura mural, la cerámica (instalación), la ilustración y el muralismo son las cuatros disciplinas que conforman este proyecto de acción artística. La pintora e ilustradora Irene Mala, que actualmente presenta sus dos últimos trabajos con la ilustración, los libros Camarón. La alegría y la pena y El universo de Tim Burtom, estará realizando una pintura en vivo frente a la fachada principal del Palacio de la Subdelegación de las Nuevas Poblaciones, actual Ayuntamiento de La Carlota. Esta acción se desarrollará el sábado 5, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00, y el domingo 6 de 10.00 a 12.00.

Por su parte, el artista rambleño Luis Torres desarrollará su trabajo con cerámica en el edificio BIC de la Posada Real, donde se alojaron los primeros colonos, centrándose en los ropajes y vestimentas que trajeron aquellos nuevos habitantes, haciendo así una nueva revisión histórica de ellos. La instalación se colocará el sábado 5, a las 11.00 horas.

Y en el patio interior de este recinto intervendrá Antonio Hermán, que será el encargado de mostrar el paisaje, detalles de la arquitectura y tradiciones de La Carlota a través de la ilustración digital y la pintura. Esta actividad se realizará el viernes 4, de 16.00 a 20.00, el sábado 5, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.00, y el domingo 6, de 10.00 a 19.00 horas. Por último el artista urbano Cochë Tome se centrará en la historia actual y popular en una casa antigua de la localidad, el viernes, sábado y domingo, de 17.00 a 20.00 horas.