El festival de circo Cirkómico llega entre el 12 y el 22 de julio a diez municipios de la provincia de Córdoba para presentar más de veinte espectáculos de talleres y pasacalles con acróbatas, malabares, payasos y otras disciplinas de 23 compañías circenses, según informó ayer Marisa Ruz, delegada de Cultura de la Diputación. Se trata de la tercera edición de un festival puesto en marcha por la Diputación y cuya dirección correrá a cargo de los Hermanos Moreno.

Los Hermanos Moreno, más conocidos como Pepe Ciclo y Güili, han mostrado su agradecimiento a la Diputación por el impulso a un festival que está teniendo una gran acogida en la provincia y que ofrecerá «una programación muy variada, con compañías tanto nacionales como internacionales».

INAUGURACIÓN, ESTE JUEVES // El espectáculo inaugural de Cirkómico tendrá lugar mañana a partir de las 22 horas en el Patio Blanco de la Diputación. En esta ocasión, la compañía Albadula presentará el espectáculo Las Expertas. Las invitaciones se empezaron a repartir ayer y está previsto que el resto se entreguen a lo largo del día de hoy en la Delegación de Cultura de la Diputación de 10 a 13 horas.

El festival empezará su recorrido por los pueblos el día 12 de julio en Fernán Núñez para continuar durante todo el mes (los días 12, 13, 14, 15 y 19, 20 y 21 de julio) en Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Posadas, Alcaracejos, Montalbán, Villaviciosa, Cardeña, Pedro Abad y Castro del Río.

Entre las compañías que conforman el cartel del Cirkómico de este año, que actuarán en horario de noche, figuran la de los Hermanos Moreno, Yo misma, Fumanartist, Magia Flamenca, Santimbanqui, Lanórdika Circo y Danza, Chispón Teatro, Asaco Producciones, Manolo Carambolas, Chimichurri, ZirKozaurre, Nando Caneca, Edu Manzana o Clownfusión, entre otras.

Marisa Ruz subrayó ayer que «esta iniciativa está basada en dos pilares, por un lado el humor y, por otro, que son actuaciones realizadas en la calle», lo que servirá, en su opinión para «reivindicar que la cultura de calidad no requiere de grandes equipamientos. La responsable provincial de Cultura insistió además en que «el circo contemporáneo está muy vivo» y en el interés de la institución por «fomentar el arte circense y poner en valor los espacios públicos con una inciativa avalada por el éxito y la importante acogida de ediciones anteriores.