+

GALARDONES DE LOS CRITICOS ANDALUCES.

Chantal Maillard, premio Andalucía de la Crítica

El sevillano Julio Manuel de la Rosa obtiene el de narrativa.La poeta belga ha publicado su libro ´Hilos´ en Tusquets, de Barcelona.

EUROPA PRESSEUROPA PRESS 04/02/2008

Los Premios Andalucía de la Crítica en su XIV edición recayeron ayer en su modalidad de poesía, en la escritora Chantal Maillard por Hilos (Editorial Tusquets) y en la de narrativa en Julio Manuel de la Rosa por la obra El ermitaño del Rey (Editorial Algaida). Según informaron fuentes de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, el jurado, compuesto por más de 20 escritores, críticos literarios, profesores y periodistas de la comunidad, estuvo reunido en Arcos de la Frontera (Cádiz) desde el pasado viernes para determinar la concesión de estos galardones, que no tienen dotación económica. Así, acordaron premiar a Maillard por la "coherencia en la construcción de un mundo emotivo y sugerente" en el que la palabra "queda bajo la simbología de un lenguaje enriquecedor y a medio camino del encumbramiento personal", a la espera de la conformación definitiva por el lector, así como por el "depurado" uso de los silencios y la contención expresiva, con una "álgida" concepción de la existencia totalizadora. En declaraciones a Europa Press, la escritora belga que ha publicado su libro en Barcelona agradeció "de corazón" el galardón "por el interés de la lectura", al tiempo que incidió en que "lo que importa no son los premios sino los libros y el premio que supone escribirlos", así como el hecho de poder trabajar en una obra para lo que, a su entender, se precisa "silencio y tranquilidad".

El galardón a De la Rosa por el El ermitaño del Rey se le ha concedido por la creación de una novela rigurosa que muestra un universo "coherente, sólido y amplio" en torno a los últimos días de Arias Montano, "con una voluntad de estilo depurada y una prosa de gran altura literaria".