+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE MARZO Y ABRIL

El Centro Fosforito propone cuatro citas con maestros del flamenco

Encuentros con Fosforito, José A. Ruiz, Mayte Martín y Matilde Coral. La saeta regresa a su origen con el programa ‘Antropología del cante’

 

David Luque, a la izquierda, durante la presentación ayer de la programación del Centro Flamenco Fosforito. - RAFA MELLADO

Paula Lara Paula Lara
02/03/2018

Fosforito, Matilde Coral, Maite Martín y José Antonio Ruiz son los maestros escogidos para intercambiar su experiencia vital con estudiantes y aficionados en el ciclo Maestrías, que se desarrollará los martes, a las 19.00 horas, desde el próximo 7 de marzo hasta el 4 de abril en el centro flamenco Fosforito. Son encuentros directos con los grandes maestros -según explicó ayer el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, en la presentación de la programación del centro para marzo y abril-, en los que tienen prioridad los alumnos de los centros de enseñanza, puesto que las plazas son limitadas. El plazo de inscripción comenzó ayer, 1 de marzo.

Además, de los ciclos habituales para este mes de marzo y el de abril como las Matinales flamencas (los domingos, a las 12.00 horas, desde el 4 de marzo hasta el 29 de abril) y Trasteando con la guitarra flamenca (los viernes, a las 20.00 horas, desde hoy hasta el 27 de abril), la programación del centro cultural flamenco Fosforito ofrece la novedad de Antropología del cante. Balcón y siete puñales, un espectáculo que pretende mostrar a la saeta en su más puro origen.

«Es una novedad que va a ofrecer una visión original de los palos del flamenco dos veces al año. Como es cuaresma, se ha pensado para marzo en la idoneidad de la saeta», explicó David Luque, quien concretó que el recital de saetas con la colaboración de un trío de capilla se realizará el 16 de marzo, a las 21.15 horas, desde el balcón del Centro Fosforito y, por supuesto, sin megafonía.

Respecto al programa Oficios, se centrará este año en la pintura de pericones, abanicos pintados a mano, y también va a contar en esta ocasión con una clase teórica, impartida por Lola Pérez para que «no sea exclusivamente una actividad artesanal», dijo David Luque. Son 15 plazas las que se ofertan para el taller, que dirigirá Concha Vacas, y el plazo de inscripción empezó ayer.

Otras dos iniciativas son la muestra de baile de las japonesas Nobue Kurosu y Hideko Yamamoto, que tendrá lugar el próximo 9 de marzo en el centro, y la muestra Soy bailaora, ambas dentro de Fosforito, espacio abierto.

PROGRAMA

Marzo

Domingo 4: Antonio de Pozoblanco

Domingo 11: Jorge Vílchez

Domingo 18: Moisés Vargas

Abril

Domingo 8: Araceli Campillos

Domingo 15: Rocío de Dios

Domingo 22: Jesús Reyes

Domingo 29: Miriam Montes

 

Posada del Potro-CFF. (Sala Fosforito) 12:00 h.

 

Trasteando con la Guitarra Flamenca-2018

 

Marzo

Viernes 2     Juan Marín

Viernes 9     Inma Morales

Viernes 16   Rafael Ruz

Abril

Viernes 6      Baris Yavuz

Viernes 13    Jesús Gómez

Viernes 20    Rosa Notario Villalón

Viernes 27    José María Lorite “Macareno”

 

Posada del Potro-CFF. Sala Flamenco Córdoba. 20:00 h.