La cantaora onubense Argentina presentará en el Gran Teatro de Córdoba su primer disco de villancicos, titulado Su primera Navidad, que dedica a Miguel, su hijo recién nacido y en el que fusiona temas tradicionales con otros inéditos compuestos por varios autores. Y para hablar de este último trabajo y de su actuación, que tendrá lugar el día 26 de la mano de la Fundación Cajasol, la cantaora ha pasado esta mañana por Córdoba.

Acompañada por la delegada de la entidad en la ciudad, Mili Jiménez, Argentina se ha mostrado "encantada" de volver a "esta hermosa tierra y a su Gran Teatro" y agradecida a la Fundación Cajasol por haber sido la artífice que ella se haya quitado la espinita de "hacer un disco de Navidad", que en Andalucía "vivimos de una manera especial, sobre todo yo este año, que tengo a mi hijo Migue"”. Según ha señalado la cantaora, este disco se ha llevado a cabo durante su embarazo y, de hecho, según ha relatado, la última canción se grabó cinco días antes del parto, por lo que el álbum se titula así porque "será la primera navidad de Miguel".

En este trabajo, Argentina ha vuelto a contar con la producción del jerezano José Quevedo Bolita, guitarrista en todos los temas del disco, y, según ha señalado, "lo hemos hecho con mucho cariño y mimo", intercalando villancicos populares con otros de nueva creación, tanto de Quevedo como de Juan José Alba, un guitarrista de Chiclana "que dará mucho que hablar". "La Navidad en Andalucía no se entiende sin el villancico flamenco", ha proseguido la artista, que ha asegurado que es un tiempo que siempre le dedica a la familia. En cuanto a los villancicos inéditos que se incluyen en el disco, la cantaora ha asegurado que ya conocía Que cante el mundo, de Juan José Alba, al que se han unido otros dos más en un álbum que "ha sabido a poco" a la cantaora, aunque ha resaltado que "estoy muy contenta del resultado y muy feliz".

Durante su actuación en el Gran Teatro, la artista de Huelva estará acompañada en el escenario por dos guitarras, las de Quevedo y Jesús Guerrero, Los Melli y Toñi Nogareda a las palmas, mientras que la percusión correrá a cargo de José Carrasco y al bajo eléctrico estará José Manuel Posada.

La cantaora Argentina, acompañada por la delegada de la Fundación Cajasol en Córdoba, Mili Jiménez. Foto: CHENCHO MARTÍNEZ

Con este trabajo, Argentina ha hecho un alto en el camino en el trayecto de su espectáculo Habitat, que presentó en la Bienal de Flamenco de Sevilla y ahora quiere llevar a un disco. Por otro lado, la artista también se ha adentrado últimamente en los boleros, reconociendo que en este momento se está introduciendo "en otros géneros" como el son cubano, eso sí, "sin dejar el flalmenco".

Por su parte, la delgada de la Fundación Cajasol en Córdoba ha señalado que este concierto es el "plato fuerte" de la programación navideña que ha organizado la entidad y viene a unirse al tradicional disco que realiza la institución bajo el título Así canta la Navidad, del que este año es protagonista la cantaora onubense. Por último, Jiménez ha invitado a la ciudadanía a participar en las actividades para todas las edades que ha organizado la fundación para estas fechas..