El C3A recoge en una muestra que se inauguró ayer los últimos trabajos del artista sonoro madrileño José Iges. Se trata de la mayor exposición individual que el creador ha realizado hasta la fecha y muestra la producción realizada en los últimos veinte años. En la presentación de la muestra, titulada Autorretrato, el presidente del CAAC, Juan Antonio Álvarez, destacó la intención de Iges de dar visibilidad al arte sonoro, precisamente uno de los focos principales del C3A, la música experimental y todo lo que tiene que ver con las experiencias que interrelacionan el arte contemporáneo y las experiencias sonoras.

Por su parte, el director artístico del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya, dio a conocer el motivo de la exposición en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, que es el importante programa de música experimental y de arte sonoro, principalmente a través de la Caja Negra, del centro. Fominaya indicó que la exposición recoge piezas que por primera vez salen al público.

Autorretrato está comisariada por Alicia Murría, quien destacó en la presentación la trayectoria de José Iges, subrayando el prestigio internacional del artista en el arte sonoro, y el acercamiento a la formalización a base de objetos del mundo sonoro, haciendo complementario con el mundo visual. Murría destacó que la primera parte de la instalación del recorrido, el Fondo ilusorio de espejos, está realizada específicamente para el C3A de Córdoba, que sintetiza las inquietudes de Iges, en la que el artista introduce el objeto, el vídeo y el sonido, con atriles «sembrados de partituras» que son textos y autorretatos, que en el fondo son autorretratos de mucha gente, según Iges, «donde acabo yo y donde empiezan los demás». La segunda pieza de trabajo es el disco Dedicatorias, pieza sonora que comprende 60 piezas de un minuto, cada una dedicada a una persona, que genera una serie de terminales, con sonidos de autorreferencia y apropiacionismo.

Por su parte, Iges se definió como un artista sonoro que deviene en artista visual para dar más importancia a lo sonoro.

La muestra permanecerá abierta hasta el 5 de enero.