El fotógrafo Diego Pedra Benzal, natural de Cornellá de Llobregat (Barcelona), logró ayer el 22º Premio Mezquita con su colección titulada Últimas luces, según acordó por unanimidad el jurado del Concurso Nacional de Fotografía, que convoca bienalmente el Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de Afoco, todo ello tras recibirse este año 648 colecciones al certamen.

El jurado, integrado por Juan Manuel Díaz Burgos, Rosa María Olivares Zurilla, Javier Vallhonrat Ghezzi (y actuando como secretarios, con voz y sin voto, José María Casas Pérez, coordinador de programas del Consistorio, y José Francisco Gálvez Jurado, presidente de Afoco) decidió premiar tres colecciones en el apartado de tema libre y otras tantas en la categoría de tema Córdoba, cada una de ellas con galardones dotados con 1.500 euros. De estos 6 ganadores, y como figura en las bases del certamen, se escogió como Premio Mezquita, dotado con otros 3.000 euros adicionales, la colección de Diego Pedra Benzal Últimas luces. Los dos ganadores restantes en la modalidad de tema libre fueron Alberto Cob García, por la colección titulada Casas de Arena, y Ana Garrido Santos por Resonantias. En el apartado de tema Córdoba los galardonados han sido Luis Guzmán Rubio, por CR3A; Manuel Torres Porcuna, por Camposanto, y Rocío de Juan Bayarri por Entra.

En este 22º Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba Premio Mezquita, de carácter bienal, concurrieron 648 colecciones con un total de 1.944 fotografías, 198 colecciones al tema Córdoba y 450 colecciones al tema libre, de las que quedaron 30 finalistas a los que se les pidió reenviar el material con un formato específico para la fase final.

El ganador, Diego Pedra Benzal, es diseñador gráfico y fotógrafo, formado en la Escuela Massana de Barcelona. Cuenta con unos cien premios en certámenes y creó las publicaciones La Fotografía y La Cortinilla.