El Centro de Arte Rafael Botí acogerá desde el próximo lunes al 24 de marzo la exposición antológica del artista baenense Francisco Ariza titulada El hombre que quiso volar, una síntesis del paisaje en la obra de Paco Ariza, comisariada por Javier Flores, en la que se recoge gran parte de la obra de «una de las figuras más interesantes de la segunda mitad del siglo XX». Para el comisario de la exposición, el artista «nos permite volar mucho más allá del hecho físico en una travesía metafísica que aborda el espacio en todas sus dimensiones para derrocar la dictadura de la gravedad».

El artista Paco Ariza ha dicho que «la naturaleza es la mejor maestra, me enseñó cosas maravillosas en Baena y gracias a esas visiones pude seguir creando belleza haciendo de ella mi religión y del trabajo mi oración».

Por su parte, la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, ha explicado que «estamos ante un extraordinario artista con el que la provincia de Córdoba tenía una deuda pendiente y al que ahora reconocemos su capacidad de intuición y sus soluciones plásticas, que ha construido a lo largo de su vida artística». Según Ruz, «es un pintor telúrico y de paisajes y la exposición tiene que ver con esos paisajes, con las vistas aéreas y los cerros, otra manera de distorsionar el paisaje en torno a la geometría; todo ello, hilado con el relato teórico construido por Javier Flores».