La escultura de José Manuel Belmonte El sueño de Ibn Firnas recibe al espectador en la sala Vimcorsa, donde desde este miércoles se reúne la obra de diez artistas contemporáneos cordobeses nacidos entre 1960 y 1978, que muestran piezas de las distintas etapas de su trayectoria, ya consolidada y que en su mayoría ha recibido premios y reconocimientos fuera de nuestras fronteras. Así, con esta muestra se pretende reivindicar la necesidad de dar más visibilidad al arte contemporáneo hecho en Córdoba, una ciudad que tiene una gran carencia de salas expositivas, además de demandar la necesidad de abrir el arte a todas las posibilidades estéticas y conseguir que las administraciones públicas apuesten por la creación contemporánea.

Francisco Arroyo Ceballos, Manuel Castillero, Rafael Cervantes, Francisco Escalera, José Luis Muñoz, Pepe Puntas, María José Ruiz, José María Serrano, Francisco Vera Muñoz y José Manuel Belmonte componen la nómina de artistas de esta exposición, que surge del colectivo que ellos mismos crearon a mediados del pasado año, Córdoba Contemporánea, un grupo que no tiene una afinidad estética, pero al que une la amistad y su manera de entender el arte y la creación.

Tras mostrar su obra en Nurembreg, ahora, bajo el título Islas al mediodía, una denominación que alude al hecho de que todos son creadores con un mundo propio y todos ellos están "al mediodía" de sus carreras, se reúne esta obra en Vimcorsa, agrupándose por autores, a modo de islas, que finalmente confluyen en la última sala del espacio expositivo. Según ha señalado el comisario de la muestra, Félix Ruiz Cardador, la selección de obras se hecho con la intención de mostrar desde lo más antiguo de cada uno de estos artistas hasta algo inédito que aún no se haya expuesto en Córdoba.

Y una de las piezas desconocidas que más llama la atención al entrar en la exposición es la nueva obra de María José Ruiz, Alejandro y Pol, donde retrata al famoso diseñador cordobés Palomo Spain y su pareja en un cuadro que tiene matices ochenteros. Paisajes muy reconocibles, retratos, obras con gran carga social y otras repletas de imaginación y de referencias literarias o cinematográficas se funden en este recorrido, que va desde la figuración y la abstracción y gira entre lo onírico y lo real en una muestra "fácilemente entendible", según ha señalado el comisario.

La exposición será inaugurada hoy, a las 20.30 horas, por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, pero ha sido presentada esta mañana por Salvador Fuentes, presidente de Vimcorsa, que ha hecho un ejercicio de "autocrítica", ya que a estos artistas "le reconocen fuera lo que somos incapaces de reconorcerles en su casa". Por su parte, la concejala de Cultura, Blanca Torrent, se ha manifestado en la misma línea, mostrando su "orgullo" ante esta muestra, que se mantendrá abierta hasta el 15 de marzo. En nombre de todos los artistas, que en su mayoría han acudido a la presentación, ha hablado Francisco Arroyo Ceballos, junto al comisario de la muestra.