La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, viajó ayer a Madrid para mantener un encuentro en el Ministerio de Cultura, donde planteó los problemas graves de espacio del museo de Bellas Artes, en su sede de la plaza del Potro (donde se ubica desde 1862), y la necesidad de retomar el proyecto de construcción de una nueva sede junto a la Torre de la Calahorra. La regidora mantuvo ayer este encuentro sobre esta iniciativa, del que no han trascendido detalles, y que el anterior Ejecutivo había orillado por no considerarla «una actuación preferente».

El pasado mes de abril, el Ministerio de Cultura, entonces dirigido por Íñigo Méndez, respondió a una pregunta formulada por varios senadores socialistas, entre ellos José Manuel Mármol, sobre este proyecto que tiene una antigüedad de dos décadas y cuya construcción se valoró en 14 millones de euros. «En las últimas reuniones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la Junta no se consideró una actuación preferente», respondió el Ministerio, añadiendo que no se ha abordado «por falta de crédito».

El proyecto de esta nueva sede tiene un espacio reservado en el PGOU desde 1986. Se trata de la parcela aledaña al hotel Hesperia. Durante varios años la iniciativa contó con una partida en los Presupuestos Generales del Estado, que nunca llegó a ejecutarse. Este año, el Foro cultural Puente de Encuentro también reiteró la necesidad de impulsarlo, y su coordinador, Bernardo José Jurado, recordó que apenas se puede admirar un 15% de los fondos del Bellas Artes por la falta de espacio.